Los sindicatos critican las declaraciones de Galiana sobre la enseñanza concertada

Galiana, durante la entrevista con Diario LA RIOJA. :: J. HERREROS
Galiana, durante la entrevista con Diario LA RIOJA. :: J. HERREROS

CSIF ve «con preocupación el favoritismo del consejero por la enseñanza privada» y ANPE defiende el actual sistema de acceso del profesorado en la pública

LA RIOJA LOGROÑO.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) criticó ayer las declaraciones del consejero de Educación, Alberto Galiana, vertidas en la entrevista que publicó este domingo Diario LA RIOJA, y ve «con preocupación» su «favoritismo por la enseñanza privada», además de considerar «injusta» la orden de bilingüismo aprobada por dicha consejería, por «favorecer a dichos centros concertados en detrimento de los centros públicos».

Ante los comentarios del consejero afirmando que «los colegios concertados son más flexibles a la hora de contratar personal», CSIF se posicionó ayer «totalmente en contra de que estos colegios, que están subvencionados con dinero público, puedan elegir a sus docentes sin ningún criterio objetivo, sin tener que pasar unas pruebas para la selección de los mismos y que puedan elegir a dedo a quien ellos quieran. Si están subvencionados con dinero público tendrían que regirse bajo las mismas reglas de juego que los colegios públicos».

«En los últimos años», continúa argumentando CSIF en una nota de prensa, para muchos, «la calidad de la enseñanza recae en si un centro es bilingüe o no, aunque no siempre se sepa qué es lo que significa esa etiqueta. Como consecuencia del prestigio que para algunos tiene ese título en la puerta del colegio, independientemente de cómo se desarrolla el mismo, se ha pedido que los maestros adquieran rápidamente la titulación necesaria. Como ya denunció CSIF en su día, la nueva orden de la consejería beneficiaba, sin lugar a dudas, a los colegios concertados, como se ha visto en la elección de los 16 centros seleccionados para impartir el bilingüismo durante este curso escolar, en donde hay 11 centros concertados y solo 5 centros públicos.

Por su parte, ANPE aseguró ayer en una nota de prensa que Galiana «se hace acreedor de la desconfianza de los riojanos como gestor de la Educación en La Rioja» tras manifestar el consejero en su entrevista con Diario LA RIOJA, «sin ambajes, las causas de las desigualdades entre los centros educativos, las ventajas concedidas a los privados concertados y los problemas que ello genera a alumnos y a familias».

ANPE puso el acento en que «el consejero de Educación induce al engaño al afirmar que el sistema de acceso a la función pública es la causa fundamental por la que los centros públicos no adoptan las enseñanzas en régimen de bilingüismo, tachando de inadecuado el sistema de oposiciones».

El sindicato advirtió de que «entre un sistema de selección de empleados basado en diferentes pruebas públicas y evaluadas por un tribunal de cinco especialistas y la contratación privada a dedo por un gestor en una empresa privada, es evidente dónde se halla la calidad y la adecuación».

Que en las actuales oposiciones no sea obligatoria la titulación en lenguas extranjeras no supone, según el sindicato, «ninguna traba para que en los centros públicos haya profesores bilingües, ya que esto sólo depende del diseño de las plantillas, que son responsabilidad última del consejero».

Fotos

Vídeos