Siglas históricas buscan nuevo líder

Francisco Ocón y Félix Caperos, durante su cara a cara el pasado martes. /JUSTO RODRÍGUEZ
Francisco Ocón y Félix Caperos, durante su cara a cara el pasado martes. / JUSTO RODRÍGUEZ

Las bases del PSOE de La Rioja eligen hoy a quien será el quinto secretario general de la democracia | 1.200 militantes riojanos están llamados a votar a Caperos u Ocón como sustituto de Luena al frente de la organización

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

No han sido años plácidos para el PSOE desde que el PP tomó el Gobierno regional en 1995. Los socialistas han atravesado un estado casi continuo de turbulencias en estas décadas en las que la búsqueda de estabilidad interna y la recuperación de la hegemonía han estado jalonadas de fricciones intestinas. Una vez que el tándem formado por Ángel Martínez Sanjuán y José Ignacio Pérez dio un paso atrás para dejar en el 2000 el partido en manos de un desconocido entonces Francisco Martínez Aldama, la formación ha tratado de recomponerse chocando constantemente contra las mayorías absolutas de Pedro Sanz y las disputas entre las diferentes familias socialistas.

Más

Prueba de esas tensiones fue el último congreso regional que en febrero del 2012 refrendó a César Luena con un apoyo del 55% de los delegados, después que su contrincante, José Ángel Lacalzada, sumara a última hora fuerzas con el tercer aspirante en discordia, Luis Alonso. Tampoco el diputado nacional logró el objetivo de hacer remontar el vuelo al PSOE en La Rioja pese a su peso a nivel nacional, que le llevó a compatibilizar el cargo como secretario de Organización federal cuando Pedro Sánchez ocupó por primera vez el despacho principal de Ferraz. La pérdida de apoyos en las urnas y decisiones cargadas de polémica como la suspensión de sus funciones del comité local de la Agrupación de Logroño se vieron lastradas además con la irrupción de Podemos, que también en La Rioja le arrebató terreno al PSOE por la izquierda. Con esos antecedentes, la formación define hoy su futuro sin perder de vista el terremoto que también han sufrido las siglas en el ámbito nacional tras el traumático Comité Federal de octubre del 2016 que desbancó a Pedro Sánchez. Su triunfo luego en las primarias donde se impuso a Susana Díaz y Patxi López y la invocación al protagonismo de las bases han marcado los movimientos en el resto de las federaciones.

Javier Sáenz Cosculluela
De enero de 1978 a diciembre de 1981
Ángel Martínez Sanjuán
De diciembre de 1981 a julio del 2000
Franciso Martínez Aldama
De julio del 2000 a febrero del 2012
César Luena
De febrero del 2012 a julio del 2017

También en La Rioja, donde Francisco Ocón postula su candidatura para replicar del modelo respaldado de forma abrumadora a nivel nacional -aunque durante el proceso nunca se pronunció abiertamente por Sánchez amparándose en su responsabilidad orgánica- y Félix Caperos, que se decantó por Susana Díaz como lideresa, se ofrece como alternativa a romper la continuidad del equipo Luena/Ocón a cuya gestión achaca los malos resultados en las urnas a nivel autonómico.

Quien venza en la pugna que hoy se dirime en los 23 centros de votación habilitados en las agrupaciones locales de toda La Rioja no sólo tendrá entre sus deberes suturar las heridas que siguen supurando. También será obligación suya qué tipo de relación articulará el PSOE con Podemos, que ante la pluralidad que se ha instalado en el Parlamento se antoja como aliado obligado para desalojar al PP del Palacete. Caperos anunció en este sentido durante el debate que ambos aspirantes mantuvieron el pasado martes su voluntad de explorar una moción de censura con el resto de la oposición, que Ocón rebatió cuestionando su eficacia y recordando el rechazo frontal que su oponente mostró a la que el partido 'morado' planteó sin éxito en el Congreso contra Rajoy. Gane quien gane, el nuevo secretario general tendrá a su oponente sentado al lado en el Parlamento regional.

Fotos

Vídeos