La sierra se pinta de blanco

La sierra se pinta de blanco
SONIA TERCERO

La nieve cubría ayer los montes y los tejados de los pueblos de mayor altitud | La Rioja no pasó de los 12 grados marcados en Calahorra; mientras el mercurio cayó a -1,7 grados en la estación meteorológica de Ventrosa

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Haberla, la hubo; pero se concentró fundamentalmente en las cumbres de la sierra riojana. Así, en localidades cameranas como Villoslada, Lumbreras o Nieva amanecieron con bellas panorámicas blancas adornando los montes que las rodean. En San Andrés de Cameros, el último pueblo antes de llegar al puerto de Piqueras por la N-111, la nieve aún resistía ayer por la mañana sobre los tejados y también en la explanada de la Venta de Piqueras.

Son los efectos de la primera (y anhelada) nevada de este otoño que se ha palpado en las localidades serranas. Hace cerca de un mes, la nieve se dejó ver por estos lares, aunque sólo en las cumbres más elevadas. El pasado miércoles por la tarde sorprendía en los cascos urbanos situados a mayor altitud, todavía cayó por la noche y ayer por la mañana persistía pero ya únicamente en forma de aguanieve, por lo que desapareció de muchas de las calles de estos pueblos. No se produjeron problemas para circular por las carreteras.

Lo que se mantuvo durante toda la jornada fue el frío. La Rioja no pasó ayer de los 12 grados, temperatura máxima que volvió a registrar Calahorra. A 11,2 grados estuvieron en Nájera; Logroño anotó 11,1 grados; Alfaro alcanzó su 'pico' en 11 grados y Haro en 10,7.

La AEMET prevé para hoy lluvias débiles y ocasionalesen la Ibérica y temperaturas en ligero ascenso

En el extremo opuesto, la mínima de la jornada la marcó la estación meteorológica de Urbaña (situada en Ventrosa de la Sierra), con -1,7 grados. El mercurio cayó hasta -0,3 grados en Santa Marina; a 0,2 en Villoslada; 0, 9 en Arnedillo; 1,2 en Ocón y 1,6 en San Román de Cameros.

La AEMET prevé para hoy cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el oeste y sur, sobre todo en la Ibérica occidental. La cota de nieve se situará en 1.200 metros para ir subiendo durante la mañana hasta los 2.000. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y soplarán fuertes rachas de viento en La Rioja Baja. Mañana el cielo continuará nuboso o cubierto, por lo que no se descartan lluvias débiles en la Ibérica y La Rioja Alta. Podrían ser de nieve por encima de 1.600 metros. La nubosidad disminuirá por la tarde y las temperaturas repuntarán algo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos