La ley contra la sequía incluye finalmente La Rioja al prosperar la enmienda del PSOE

Embalse de Pajares en octubre del año pasado. :: j. rodríguez/
Embalse de Pajares en octubre del año pasado. :: j. rodríguez

Luena se congratula por el apoyo parlamentario que permitirá a los agricultores y ganaderos riojanos beneficiarse de ayudas estatales

LA RIOJA LOGROÑO.

La Rioja estará incluida finalmente dentro de la denominada Ley contra la Sequía que finalizó ayer su trámite parlamentario con una votación en el pleno del Congreso y, de este modo, los agricultores y ganaderos de la región podrán optar a recibir las ayudas y compensaciones contempladas en esta normativa de alcance nacional, pero en la que no figuraba inicialmente la comunidad riojana.

Gracias a la presentación de una enmienda del PSOE el pasado verano, que fue apoyada nuevamente ayer en el Congreso tras completar su paso por el Senado, La Rioja figurará dentro de las regiones que podrán acogerse a las medidas y fondos estatales de ayuda previstos para paliar los efectos de la intensa sequía que sufrió el país el año pasado.

Al tiempo que se congratulaba por la aprobación de la enmienda de su grupo, el diputado socialista César Luena recordó ayer, a través de una nota de prensa, que «cuando llegó al Congreso el Real Decreto de la Sequía, conocido como el decreto del Duero, el grupo socialista vio la oportunidad de ampliar la cobertura de las ayudas y fondos para agricultores sumando a otras cuencas hidrográficas, porque de entrada el Gobierno de Rajoy ya había excluido a La Rioja».

Luena señaló también que esta no inclusión de la comunidad riojana se produjo aun cuando el Gobierno de La Rioja ya había pedido que se declarase la situación de sequía en la región. Sin embargo, apuntó el parlamentario del PSOE, el Gobierno español «se escudó siempre en normas técnicas y legales con el solo objetivo de marginar, una vez más, a La Rioja y excluir a ganaderos y agricultores riojanos de las ayudas y compensaciones que necesitan por las pérdidas que les ha ocasionado la sequía».

El PSOE agradeció también el apoyo brindado por otros partidos a su enmienda y reprochó que «desde el principio al final hemos estado abandonados y perjudicados por el partido que gobierna, por el PP, que sistemáticamente ha votado en contra de cualquier iniciativa del PSOE».

La nueva ley establece medidas de apoyo y, en su caso, la concesión de ayudas, a los titulares de explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía el año pasado y que sufrieran pérdidas superiores al 20% de su producción normal. De manera paralela, y como ya recogía la redacción inicial, se prevén diferentes exenciones para los titulares de derechos de uso de agua para riego y moratorias en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además de extender al conjunto del país los efectos de la ley, entre las enmiendas aprobadas también se incluye otra que pretende flexibilizar y agilizar los largos procesos de declaración de sequía. Así, se faculta al Ejecutivo central para acordar la aplicación de las medidas recogidas en la ley a situaciones similares que se registren en el país a lo largo del año hidrológico 2017-2018.

Por otra parte, el Pleno del Parlamento regional aprobó ayer la proposición de Podemos para que la Cámara inste al Gobierno riojano a crear un grupo de trabajo con los sectores y agentes afectados por la sequía (sindicatos agrarios, ecologistas y expertos) para hacer frente a las consecuencias que el cambio climático está produciendo y para que revise el actual modelo de regadío de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos