Las sentencias judiciales, en lenguaje fácil

Conrado Escobar explica el proyecto de simplificación de los textos legales. /Juan Marín
Conrado Escobar explica el proyecto de simplificación de los textos legales. / Juan Marín

La Rioja es la segunda comunidad autónoma, tras Asturias, que adapta las sentencias judiciales a lenguaje fácil

LA RIOJA

La Rioja es la segunda comunidad autónoma, tras Asturias, que adapta las sentencias judiciales a lenguaje fácil, lo que sitúa a la administración de Justicia riojana en "la vanguardia del fomento de la accesibilidad cognitiva", ha afirmado hoy el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros.

Ceniceros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca; el consejero de Justicia, Conrado Escobar; y la presidenta de Plena Inclusión Rioja, Ana Ayensa, han participado en el presentación de este proyecto, que afecta, sobre todo, a personas con dificultades de comprensión y a aquellas que tengan una discapacidad cognitiva.

"Solo se logrará una igualdad efectiva cuando todos los riojanos cuenten con las mismas oportunidades para interpretar la realidad y actuar, en consecuencia, de forma autónoma y libre", ha subrayado Ceniceros.

Para él, este proyecto de adaptación de sentencias judiciales a lenguaje fácil es "un ejemplo de lo que queremos y podemos hacer juntos" y una muestra de que "solo si trabajamos por una igualdad real podremos construir una comunidad avanzada, abierta e inclusiva; una comunidad sin barreras de ningún tipo".

También se ha referido a que recibir el fallo de una sentencia de acuerdo a las necesidades cognitivas de cada persona supone garantizarle sus derechos y hacerle comprensibles decisiones tan relevantes en su vida como quién será su tutor, cómo ejercerá esa tutela y si puede o no votar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos