«Hay sentencias que han equiparado ambas uniones en ciertas medidas»

«Hay sentencias que han equiparado ambas uniones en ciertas medidas»

A la espera de «una regulación más específica sobre parejas de hecho como la que ya se ha hecho en otras comunidades autónomas», la abogada matrimonialista Carmen Tricio admite que «se ha avanzado mucho» y las últimas sentencias «en ciertas medidas, en caso de separación, van equiparando ambas uniones, aunque no en forma genérica, pues en el caso del matrimonio hay que disolver el vinculo».

Tras recordar que «una pareja de hecho es la unión de dos personas que no tiene nada que ver con el matrimonio», la experta aclara que «la pareja de hecho puede tener cuestiones en común que se rigen también por el Código Civil», por ejemplo, en caso de descendencia, «ya que la relación con los hijos y las medidas que hay que tomar en caso de ruptura son prácticamente las mismas que en un matrimonio».

También recuerda que «hay sentencias tras rupturas de parejas de hecho que han reconocido que procedía una indemnización porque había una descompensación económica, lo que viene a equiparar la situación con la de un matrimonio que se ha casado en régimen de separación de bienes». «Donde sí hay diferencias es entre un matrimonio en régimen de gananciales de uno en separación de bienes y de una pareja de hecho», matiza, ya que «en el primer caso, tras la ruptura, hay que liquidar la sociedad de gananciales y dividir los bienes, situación que no se presenta cuando están en separación de bienes o es pareja de hecho. En estos últimos, si han adquirido bienes en común, la situación es similar, pues se crea un condominio, que deberá disolverse aplicando la misma normativa de división de cosa común».

Carmen Tricio Pérez Abogada matrimonialista

Más problemas se han presentado en las pensiones de viudedad. «Incluso esto ha cambiando y, si la pareja está inscrita en el registro, puede tener derecho, aunque la cuantía es algo inferior», avisa Carmen Tricio, para añadir que «de hecho, también en los matrimonios está cambiando; antes siempre se concedía, pero ahora, si en la separación matrimonial no se ha fijado pensión compensatoria intercónyuges, tampoco hay pensión de viudedad. Desde luego, el problema es cuando la pareja de hecho no está inscrita en el registro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos