Una sentencia del Tribunal de la UE considera tiempo de trabajo el que un bombero pasa de guardia en casa

Una sentencia del Tribunal de la UE considera tiempo de trabajo el que un bombero pasa de guardia en casa

El fallo europeo lleva el optimismo a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Logroño, que acudieron a los juzgados riojanos con un argumento similar

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Los bomberos logroñeses que han acudido a los tribunales con las guardias localizadas que se les aplican desde hace casi dos años por resolución de Alcaldía se han encontrado con sentencias que les decían que «los periodos de disponibilidad fuera del lugar de trabajo no son tiempo de trabajo, sino de descanso». Así sucedía, por ejemplo, en noviembre pasado, en un fallo de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que recababa este argumento del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), según señalaba la misma sentencia.

Más

Pero ayer se supo que el mismo tribunal, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que es el nombre que usa esta instancia judicial desde 2009, estima que el tiempo que un trabajador está guardia y tiene que estar localizable para acudir al puesto en un plazo breve es «tiempo de trabajo».

El caso que ha llegado hasta ese juzgado es el de un bombero belga que, «cuando tenía guardia, estaba obligado a permanecer en su casa para poder acudir al centro de trabajo en ocho minutos». Se fija el tribunal en que, en esta ocasión, existe «la obligación de permanecer físicamente en un lugar determinado por el empresario y la restricción que, desde el punto de vista geográfico y temporal, supone la necesidad de presentarse en el lugar de trabajo en un plazo de ocho minutos», dado que, a su entender, «limita de manera objetiva la posibilidad que tiene un trabajador [...] de dedicarse a sus intereses personales y sociales». El hombre, que recurrió a la justicia en el 2009, era bombero voluntario en Nivelle (Bélgica) y esta actividad la compaginaba con otro empleo.

«El tribunal nos abre una ventana porque fija la raya en si la guardia interfiere o no en la vida personal» Javier Villena Portavoz Bomberos de Logroño

«No ocurre lo mismo -argumenta el TJUE- en la situación en la que el trabajador efectúa una guardia según el sistema de guardia localizada, que implica que esté accesible permanentemente sin no obstante deber estar presente en el lugar de trabajo. En efecto, aunque esté a disposición de su empresario en la medida en que debe estar localizable, en esta situación el trabajador puede administrar su tiempo con menos limitaciones y dedicarse a sus intereses personales».

¿Cómo afecta este pronunciamiento a los bomberos de Logroño? Está por ver. Ayer, en sus redes sociales decían ver «por fin salir el sol ante los abusos del equipo de Gobierno». Uno de sus portavoces habituales, Javier Villena, se mostró esperanzado y consideró que establece «una raya, dado que se fija en si se interfiere en la vida personal de forma importante». A los bomberos de la capital se les pide que estén a 15 minutos del parque, un requisito que, para Villena, interfiere también en la vida familiar. Por cierto, que Comisiones Obreras ha recurrido en casación el fallo del TSJR, el que hablaba del tiempo de guardia como descanso. El mismo Villena señaló que, dadas estas novedades, quizá no haya que esperar a que finalice la legislatura para hallar solución al conflicto que afecta al colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos