Fin de semana festivo en El Arco, Los Lirios y Centro

Manos a la obra para hacer la mejor caldereta en El Arco. :: s.T.
/
Manos a la obra para hacer la mejor caldereta en El Arco. :: s.T.

Los vecinos aprovecharon las celebraciones para reivindicar la mejora de las comunicaciones, más servicios municipales y un centro juvenil Los tres barrios organizaron juegos infantiles, talleres y degustaciones

Á. AZCONA

Logroño. Tres barrios de Logroño se han puesto el pañuelo festivo este fin de semana. Mayo es sinónimo de fiestas en la zona Centro y Galdós, Los Lirios del Iregua y El Arco, que ha celebrado su particular 'flower party' como una forma de dar la bienvenida a la primavera. El buen tiempo y la alta participación ha sido el denominador común de unas fiestas que en el caso de Los Lirios tendrá su continuación hoy con la celebración del Día del Niño en las barracas. Será el cierre de un programa que comenzó el viernes con un original 'cohete ecológico' con globos sonoros.

El barrio ha vivido tres días repletos de actividad, con los pequeños como protagonistas: ha habido degustaciones, magia, cuentacuentos, barracas y también se pasó el Tragantúa..., hasta 23 actos diferentes, entre los que se ha incluido una jornada de anillamiento científico. Los vecinos, acostumbrados últimamente a echarse a la calle para demandar mejoras dotacionales, esta vez lo han hecho para disfrutar de la fiesta. Eso sí, el barrio no aparca su lucha por lograr mejores comunicaciones y más servicios, como una consultoría médica, ludoteca, barreras anti sonido y un colegio...

Fiesta en el Centro

Con la plaza Gallarza inhabilitada, el epicentro de la fiesta de la zona Centro ha estado por segundo año consecutivo en la plaza Primero de Mayo, donde ha habido degustación de paella, taller de manualidades para niños, animación musical y una exposición de trabajos de costura. Gracias al esfuerzo organizativo desplegado por la asociación de vecinos, con sede en Gil de Gárate 21, y la zona comercial Galdós XXI, que este año repartió cheques regalo, se consiguió un ambiente muy familiar y, en definitiva, dinamizar una de las zonas con más población mayor de la ciudad. «Las viviendas no son baratas y los impuestos menos, además los jóvenes prefieren irse a vivir a la periferia porque es más asequible», afirma la portavoz vecinal, Inés Lerana.

Desde la asociación se está realizando un esfuerzo para dinamizar una zona con gran potencial y que vive pendiente de la Casa del Cuento, un proyecto en el que creen y que pretenden mejorar con sus aportaciones, aunque piden celeridad. «Hay que empezar a actuar. Ahora mismo hay un pegote que no se puede quedar así. O se quita y se deja diáfano, o se construye ya», dicen.

Desde la asociación se apoya el proyecto defendido por el equipo de Gobierno municipal: un centro con salas versátiles y una biblioteca con espacios polivalentes, aunque abierto a todos, mayores, jóvenes, a todo el que quiera ir «no sólo para niños». «Puede ser algo bonito, si se hace bien», señala la presidenta de la asociación, donde, por otro lado, ya trabajan en presentar al Ayuntamiento sus propuestas sobre las mejoras previstas en la calle Múgica.

El Arco, fiel a sus ranchos y a sus tradicionales comidas de hermandad, también ha celebrado este fin de semana sus fiestas de la primavera, en las que no han faltado un original concurso de disfraces años 60/70 y una degustación de zapatillas con jamón. La asociación de vecinos, que preside Alfonso Puente, ha hecho posible este programa, anticipo de las que se vivirán en septiembre en esta zona de Logroño, con un censo de más de 3.000 vecinos. Una población que va necesitando nuevas dotaciones y una nueva acera que comunique el barrio con el centro de la ciudad, una vieja reivindicación, que según el representante vecinal, «parece que está más cerca de conseguirse, ya que las empresas de avenida de Burgos ya han comenzado a marcharse y, por tanto, dejan espacio para su construcción. De momento, a través de los Presupuestos Participativos, han solicitado un centro joven y que se retiren los tilos de las calles: «Desprenden una resina que mancha coches y aceras», critican.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos