Seis familias más de Calahorra y Santo Domingo piden recibir clases de islam

Representantes de la comunidad islámica de La Rioja, ante la Consejería de Educación. :: juan marín/
Representantes de la comunidad islámica de La Rioja, ante la Consejería de Educación. :: juan marín

Los recursos ante el TSJR, que se unen a otros tres de Haro, denuncian el silencio de la Consejería ante las solicitudes que formularon este curso en siete centros, dos de ellos concertados

E. SÁENZ LOGROÑO.

Cuatro familias que viven en Calahorra y otras dos de Santo Domingo de la Calzada han presentado sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) contra el silencio administrativo de la Consejería de Educación ante la petición formalizada en febrero reclamando que sus hijos pudieran recibir la asignatura de religión islámica en sus respectivos centros. En total, los escritos hacen referencia a 14 menores: diez de ellos alumnos de cinco colegios o institutos calagurritanos (dos concertados) y cuatro estudiantes en otros dos calceatenses.

Los recursos son idénticos a otros tres que otras tantas familias de Haro presentaron ante la misma instancia judicial a finales del mes pasado y ya han sido admitidos a trámite. En todos ellos se invoca el derecho fundamental reconocido legalmente por diferentes vías (artículos 14 y 27.3 de la Constitución, normas orgánicas de Educación y el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de 1992) de que sus hijos puedan recibir clases de religión islámica cuando, como ocurre en estas coyunturas, se cumpla la ratio establecida y las condiciones respecto al profesorado e interlocución entre las partes.

Las reclamaciones ante el TSJR siguen, con matices, la estela de las que ya se han resuelto a favor de Marian Aretio y otra madre. En el caso de ambas, el departamento comandado por Alberto Galiana desestimó sus pretensiones, mientras que la reclamación posterior del resto de familias no obtuvo respuesta por parte de Educación, lo cual asumen que debe entenderse como una negativa.

Sumadas todas las reclamaciones, las instancias para implantar en las aulas riojanas la enseñanza de religión islámica en La Rioja en las mismas condiciones que la católica abarcan, hasta el momento, a trece centros repartidos entre Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra.

Reunión con la Diócesis

A la espera de la virtual admisión a trámite de los nuevos recursos y resolución de los ya admitidos, el recorrido judicial del caso está a expensas de qué postura adopte Educación. La Consejería anunció en primera instancia su intención de atender el derecho de las dos familias que iniciaron el proceso a que sus hijos reciban religión islámica el próximo curso como proyecto piloto para una posterior extensión, mientras los afectados entienden que debe actuarse ya y en todos los ciclos. Ambas sentencias han cumplido ya el plazo para ser firmes. Una vez que se comunique a las partes, los interesados han avanzado su intención de formular un recurso de ejecución en caso de que el Gobierno regional no actúe de inmediato.

Mientras tanto, la comunidad islámica en La Rioja ha solicitado oficialmente una reunión con la responsable de enseñanza de la Diócesis que se concretará en breve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos