El PSOE debería retirar varias enmiendas al presupuesto que «son ilegales», según el PP

Jesús Ángel Garrido. /PP
Jesús Ángel Garrido. / PP

Jesús Ángel Garrido carga contra el partido socialista al que acusa de mantener una actitud «irresponsable, insensata e incompetente hasta límites increíbles del PSOE»

EFELogroño

El portavoz del Grupo Popular en Parlamento regional, Jesús Ángel Garrido, ha pedido este lunes al PSOE que retire parte de las enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de presupuestos de La Rioja porque, ha dicho, son contrarias a la Ley y aunque se aprueben no se pueden ejecutar.

Garrido, en una conferencia de prensa, ha aludido a las enmiendas parciales presentadas por el Grupo socialista al presupuesto, en especial a un grupo de sesenta, por valor de 34 millones de euros, "que no podrán ir al presupuesto aunque se aprueben".

Ha incidido en la actitud "irresponsable, insensata e incompetente hasta límites increíbles del PSOE" porque ese grupo de enmiendas "son más del sesenta por ciento" de las que han presentado y "van en contra del artículo 135 de la Constitución".

Porque, ha asegurado, se trata de enmiendas que "para financiar sus actuaciones proponen que se incumplan los vencimientos de deuda de la comunidad, que no se paguen" algo que "está expresamente prohibido por la Ley".

«Insensatez del PSOE»

De hacerse, ha dicho, "supondría más costes de financiación para La Rioja, un desprestigio de la comunidad y dificultad para ir a los mercados financieros". Garrido ha considerado que "la insensatez del PSOE es mayor" porque "el artículo 135 de la Constitución fue modificado a instancias del Partido Socialista, con el acuerdo del PP".

En su opinión el PSOE riojano ha realizado estas enmiendas "dentro de un intento por retrasar la tramitación del presupuesto" pero para ello "ha radicalizado su postura".

"Da la sensación de que proponen lo primero que se les pasa por la cabeza, sin decir cómo financiar esas propuestas, porque de esta manera, si se aprueba, no se puede hacer", ha incidido.

Además, la aprobación de esas enmiendas, ha asegurado, supondría que las cuentas regionales "elevarían el gasto financiero y el déficit por encima de los límites aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"Frente a ese enfoque el PP es responsable y respeta las reglas de juego y por eso creemos que el PSOE debería retirar esas enmiendas", ha subrayado.

Garrido ha recordado que el pasado viernes, día 12, su grupo ya registró un escrito dirigido a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Regional en el que solicita que todas las enmiendas de la oposición que afecten al límite de gasto no financiero se rechacen, por incumplir la Ley y la Constitución.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Garrido ha aludido a una de las enmiendas del PSOE, que supondría la eliminación de la remuneración de la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González.

"Para servir a los riojanos el se plantean enmiendas en Educación, Sanidad y cuestiones que afectan a la prosperidad y a hacer de La Rioja una tierra de oportunidades", ha dicho Garrido, que ha defendido la labor "excelente" que realiza la presidenta del Parlamento riojano.

Y "si el PSOE piensa que así ella va a dejar de trabajar, no conocen ni al PP, ni a sus militantes, ni a ella misma", ha afirmado. En cualquier caso, el portavoz popular ha incidido en que "ahora es el momento de negociar las enmiendas presentadas", tanto en las comisiones parlamentarias "como en conversaciones privadas" y "veremos como quedan".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos