Borrar
Myriam Torbado, ayer durante su intervención ante la comisión de investigación en presencia de su presidente. :: Miguel Herreros
La secretaria de Villamediana cuestiona las competencias de la comisión investigadora

La secretaria de Villamediana cuestiona las competencias de la comisión investigadora

Torbado reclama un informe jurídico y reitera la defensa de la autonomía municipal para limitar sus respuestas al Parlamento en una bronca sesión

Teri Sáenz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la comparecencia del arquitecto redactor del Plan General de Villamediana, la comisión del Parlamento que investiga la aprobación definitiva del texto por parte de la COTUR convocó ayer a la secretaria del Ayuntamiento, Myriam Torbado, quien como preámbulo reclamó una respuesta a su escrito que solicitaba un dictamen aclarando la exigencia de comparecer a un funcionario público, además de plantear que la cita fuera a puerta cerrada ante una posible vulneración de su imagen. En consonancia con los argumentos esgrimidos por el Consistorio para declinar la última solicitud de documentación, Torbado alegó la defensa de la autonomía municipal, la limitación de las competencias de la comisión y su objeto, así como la preservación de la confidencialidad al estar sub iúdice parte del asunto tratado.

Después de que la Mesa presidida por el socialista Jesús María García acordara desestimar sus alegaciones, Torbado eludió el grueso de las preguntas relativas a expedientes, licencias o disciplina urbanística escudándose en que su contenido «son competencias exclusivas del Ayuntamiento». «No trato de obstaculizar nada; simplemente hay cuestiones de legalidad a las que me vuelvo a remitir», aclaró al inicio de la sesión a David Vallejo (Cs) para, en otras fases de su intervención, aludir al contenido de la información ya disponible por sus señorías.

La secretaria del Consistorio villametrense sólo alteró el guión para subrayar que todos los contratos del ente son remitidos al Tribunal de Cuentas y el Ministerio y «nunca han recibido reparos», además de recalcar que sus funciones se ciñen a velar por la legalidad. «No hago valoraciones; me limito a realizar informes al margen del ruido mediático», apuntó interrogada sobre las vinculaciones entre el arquitecto municipal y redactor del PGM.

La comisión derivó a partir de ahí en un duro rifirrafe entre el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, y el líder del PSOE, Francisco Ocón. «Esta comisión nace viciada y sólo se quiere montar un circo mediático sin respeto institucional», espetó el también edil popular en Villamediana, a lo que Ocón replicó: «Nadie como el PP ha utilizado las instituciones en beneficio propio; el expresidente Sanz se construyó un chalé ilegal y luego usó esta Cámara para pedir regularizarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios