SATSE exige «soluciones reales» ante otro «colapso» en Urgencias del San Pedro

Aspecto que presentaba el área de Urgencias del San Pedro en la mañana de ayer. :: l.r./
Aspecto que presentaba el área de Urgencias del San Pedro en la mañana de ayer. :: l.r.

Salud atribuye el atasco a un «incremento en la demanda» del servicio porparte de muchos ancianos con patologías crónicas que se han agravado

P. HIDALGO LOGROÑO.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) exigió ayer al Gobierno regional soluciones «reales» ante un nuevo «colapso» en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, como, por ejemplo, habilitar los controles necesarios en el Hospital de La Rioja.

Además de esta medida, SATSE planteó el refuerzo de las plantillas y dotar de la infraestructura y medios precisos a los profesionales para que el paso por Urgencias no resulte un «calvario» para los pacientes y sus familiares.

El sindicato de Enfermería sostuvo que la incidencia de la gripe ya no es «excusa» para justificar el «colapso» en las Urgencias del Hospital San Pedro, puesto que «esta situación se está convirtiendo en un mal crónico» en este centro hospitalario al producirse «una semana sí y otra también».

Según sus datos, a las 9 horas de ayer 39 personas se encontraban en el San Pedro a la espera de ser ingresadas en planta, en el preingreso hospitalario (PH) había 15; además de que varios boxes ya estaban doblados y el área de observación se hallaba al máximo de su capacidad.

«Hay un número de gente impresionante en Urgencias y muchos llevan horas de pie porque no hay sitio. Así que tienen que esperar apoyados en las paredes, en la entrada o donde el guarda de seguridad», atestiguaba un joven que acudió el domingo por la mañana con su abuela a Urgencias. La anciana permaneció 24 horas en boxes aguardando a que le dieran una cama. «Y como nosotros hay muchísimos», aseguró el nieto.

Ante esta situación, el sindicato de Enfermería demandó «soluciones» ante «la continua falta de previsión de los gestores sanitarios», ya que «no es de recibo que los usuarios sufran esta saturación permanente cuando existen opciones reales para evitarla».

Por su parte, el sindicato STAR reclamó la revisión inmediata del Plan de Contingencias para incluir «nuevas medidas, ya que es evidente que son totalmente insuficientes». Entre ellas, citó el refuerzo de la 'puerta de entrada', la Atención Primaria; el incremento del número de camas hospitalarias; la ampliación de la hospitalización a domicilio y el aumento de recursos humanos y materiales que esto conlleva.

Complicaciones

El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, achacó los «momentos complicados» que se han vivido en las Urgencias del San Pedro desde el pasado fin de semana a diversos factores, entre ellos un «incremento en la demanda» de estos servicios por parte de personas de edad muy avanzada, con patologías crónicas «que por diferentes motivos se reagudizan en un corto periodo de tiempo». Concretó que estos pacientes padecían, sobre todo, infecciones respiratorias agudas o insuficiencias cardiacas congestivas.

Señaló que la coincidencia en un intervalo corto de muchos mayores, cuyo estado se había agravado, ha atascado el servicio. A esto se unió que el pasado sábado se contabilizaron 317 atenciones y el pasado domingo, 302. Esto supone un ligero aumento en relación a la media de algo menos de 300 que se suelen atender al día. Indicó que para hacer frente a este repunte, ayer se abrió un ala del Hospital de La Rioja con 13 camas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos