Satisfacción en los pueblos del entorno porque el monasterio siga adelante

«Decimos que la Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja, pero tengo la sensación de que la abadía está un poco olvidada» apunta la alcaldesa de Anguiano

F. DOMÍNGUEZ NÁJERA

Los cambios realizados en la comunidad religiosa que gestiona el monasterio de Valvanera no parecen haber creado mucha inquietud en los pueblos de su zona más próxima. En Anguiano, municipio del que depende administrativamente el santuario, su alcaldesa, Gemma López, indica que lo ve «estupendamente», señalando que «al igual que cualquier anguianejo, a nosotros lo que nos interesa es que el monasterio siga adelante».

No obstante, aprovechaba para hacer una reflexión en voz alta: «Decimos que la Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja, pero a veces tengo la sensación de que el monasterio está un poco olvidado y la gente sólo se acuerda de la Virgen por San Mateo, cuando se le hace la ofrenda del primer mosto».

López se muestra «contenta» porque los nuevos monjes «son tres religiosos muy jóvenes, lo que da tranquilidad de cara al futuro del monasterio», y así lo pudo constatar cuando acudió a la recepción oficial por parte del obispo, Carlos Escribano, el pasado día 1 de noviembre, «en un acto muy solemne». También recuerda que, en lo concerniente al Ayuntamiento que preside, «hacemos lo que podemos porque Valvanera siga adelante, lo último fue solicitar subvención para poner allí unos generadores».

En el resto de la zona, localidades como Brieva de Cameros, también muy cercana al cenobio, su alcalde, Pedro Somalo, reconocía no estar muy al tanto de lo sucedido, pero reclamaba «un poco más de atención, a quien corresponda, porque el monasterio de Valvanera debería estar más cuidado en su entorno para hacerlo más atractivo a los visitantes».

La alcaldesa de Viniegra de Arriba, Laura Crespi, advierte de que «antes de que se quede vació y haya que cerrar, cualquier solución es buena y ésta me lo parece».

Fotos

Vídeos