Sanz advierte que el Gobierno «está preparado para todo tras las elecciones catalanas»

Sanz advierte que el Gobierno «está preparado para todo tras las elecciones catalanas»

El vicepresidente primero del Senado, que participaba en la comida de Navidad del PP en Soria, ha puntualizado que si el futuro gobierno decide volver a saltarse la legalidad vigente se aplicaría de nuevo el artículo 155

LA RIOJA

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha advertido que el Gobierno está preparado para todo tras las elecciones autonómicas catalanas, incluido volver a aplicar el artículo 155 si el futuro gobierno decide volver a saltarse la legalidad vigente.

Sanz, que ha participado hoy en la comida de Navidad de los militantes del PP de Soria, ha sostenido, en declaraciones a los periodistas, que el artículo 155 estará en vigor en Cataluña hasta que se forme un nuevo gobierno autonómico.

"Y si no funciona de acuerdo a la ley, ya sabe lo que pasa: vuelve otra vez a aplicarse la ley", ha advertido.

Sanz ha puesto como ejemplo el de un conductor al que le multan en un radar por ir a 140 kilómetros por hora y pasa al día siguiente a la misma velocidad.

Optimismo ante un nuevo acuerdo de financiación autonómica

Sanzse ha mostrado optimista sobre la posibilidad de cerrar el próximo año un nuevo acuerdo de financiación autonómica, que permita dar estabilidad a los diferentes territorios que componen España.

Ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que recoge la agencia EFE, que su optimismo sobre un posible acuerdo en materia de financiación autonómica se basa en que España vive actualmente un momento de crecimiento económico y de empleo, lo que facilita llegar a acuerdos.

Ha reconocido, no obstante, la complejidad de arbitrar el nuevo sistema de financiación, en la que ya están trabajando los expertos, dada la heterogeneidad de las diferentes comunidades autónomas.

Sanz ha abogado por conseguir un acuerdo de financiación duradero para evitar tener que negociar otra vez a la vuelta de cinco años.

"El del 2002 nacía con vocación de permanencia y permitía ajustar unos parámetros en función de la evolución de la economía y las circunstancias. Y eso significaba una estabilidad. La economía y la financiación en los territorios es lo que da confianza", ha destacado.

Sanz, que ha asegurado que el PP ha puesto los intereses del país por encima de los del partido durante la crisis económica, ha recordado que le ha tocado negociar muchos sistemas de financiación autonómica, tanto con el PSOE y con el PP.

Sanz ha deseado que se consiga en la próxima financiación autonómica la misma unanimidad lograda en 2002, lo que dará "garantías a todos para buscar la igualdad de todos los españoles". En este sentido, ha instado al PSOE, que gobierna en comunidades autónomas, a que contribuya a este acuerdo de financiación.

En cuanto al cupo vasco, el expresidente de la Comunidad de La Rioja ha señalado que hoy día el impuesto de sociedades es mayor en esa comunidad que en Castilla y León y La Rioja.

"Que el cupo vasco mejore significará también que mejore el sistema de financiación autonómica común", ha destacado Sanz, para quien dos sistemas tienen que buscar el equilibrio, sin agravios.

"No puede decir que ya me multó ayer. El radar está para que cumpla usted todos los días y pase usted a 120 kilómetros por hora", ha apuntado.

Sanz ha señalado que los catalanes tendrán que hablar en las urnas y después los partidos políticos para, si se confirman las encuestas, dar estabilidad al futuro gobierno.

"Los partidos tienen que asumir la responsabilidad y saber lo que significa la estabilidad y que es lo mejor para Cataluña dentro del marco constitucional", ha señalado.

Sanz ha asegurado que algún cambio en la manifestación de las ciudadanos se producirá en las urnas el próximo 21 de diciembre.

"Estamos preparados para todo. Para que las cosas funcionen bien y para que si funcionan mal, le apliquemos el tratamiento adecuado", ha reflexionado.

Sanz ha defendido la labor realizada por Mariano Rajoy y su Gobierno para que el país salga de la crisis económica.

"A nosotros nos ha costado muchas medidas que hemos tomado, muchos votos. Pero sabíamos que la única manera de salvar a España y los españoles, era tomar medidas duras en un momento determinado", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos