¿Por qué Santiago no es festivo?

Un 78,3% de los riojanos que participaron en la votación del Gobierno prefirieron el lunes de Pascua como festivo La Rioja no celebrará este año la fiesta de Santiago Apóstol, a diferencia de otras comunidades como Navarra o País Vasco

REBECA BENÉS/R.G.L. LA RIOJA.

Mañana será 25 de julio: día de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta en multitud de municipios de toda la geografía española. Otro años, como en el 2016, La Rioja se hubiese unido a esa lista, pero mañana los riojanos amanecerán como si fuera un día laborable culquiera, con las mismas tareas y obligaciones que cumplir. Este año Santiago no ha sido elegido como día festivo.

La selección de qué días serán fiesta y cuáles no surge de una consulta doble: por una parte, a los principales interlocutores sociales -UGT, Comisiones Obreras, Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Cámara de Comercio...-; y por otra, a los ciudadanos riojanos, mediante una votación en el portal de participación ciudadana del Gobierno de La Rioja. Así se deciden qué doce días serán los festivos que tendrá nuestra comunidad autónoma. Y, el año pasado, en la votación del calendario laboral para este 2017, la consulta sobre el día de Santiago resultó negativa.

PUEBLOS CON FIESTA POR EL DÍA DE SANTIAGO

Canales de la Sierra
Clavijo
Laguna de Cameros
Nieva de Cameros
San Asensio
Viguera
Viniegra de Abajo
Alesanco

La posibilidad que había era elegir si sería fiesta el 17 de abril, lunes de Pascua, o el 25 de julio, ya que la tradicional festividad reservada al 1 de enero quedaba vacante por caer en domingo. La consulta con las diversas asociaciones y agentes económicos fue contundente: todos votaron por la libranza el lunes de Pascua. En cuanto a la votación popular, también fue mayoritaria, ya que un 78'3% de los participantes prefirieron alargar su Semana Santa y, por tanto, trabajar el Día de Santiago.

En Galicia, Navarra y País Vasco, no obstante, sí fue fructífera y mañana guardarán fiesta dentro de sus fronteras. No hay que olvidar que Santiago es el Día Nacional de Galicia y en la capital gallega, Santiago de Compostela, se celebran los festejos más grandes en su honor. Además, la catedral de la Plaza del Obradoiro acogerá la mayor cantidad de peregrinos de todo el año.

Pero el Camino de Santiago también recorre La Rioja, y hay a quienes les gustaría que el 25 de julio fuese festivo, como a la Asociación Riojana de amigos del Camino de Santiago. Estos obsequiarán a los peregrinos que lleguen a Logroño con una botella de vino y un pan con forma de concha. La sociedad logroñesa Círculo La Amistad, como cada año, también lo celebrará, aunque con alguna particularidad ya que mañana cumple su 165 aniversario.

Tradición y fiestas de todo tipo por el día de Santiago, un apóstol que ni guarda fiesta este año en nuestra comunidad ni lo hará el siguiente, pues el calendario laboral para el 2018 tampoco la contempla.

Fotos

Vídeos