Más sangre para el verano

Martín y Sola, ayer en la presentación de la campaña. :: g. de la rioja
Martín y Sola, ayer en la presentación de la campaña. :: g. de la rioja

Salud pretende elevar las reservas sanguíneas en una época en la que suelen caer las donaciones y aumentar las necesidades por accidentesEl Banco de Sangre inicia una campaña de captación

SANDRA FERNÁNDEZ/J.E. LOGROÑO.

Llega el verano y muchos apuestan por una escapada a la playa, otros prefieren la montaña, y algunos por visitas turísticas a lugares con enjundia. Aparcamos las preocupaciones diarias y nos centramos en desconectar y pasar unos días agradables.

Sin embargo, olvidamos las necesidades que nos conciernen a todos, como la donación de sangre. Una acción muy importante, sobre todo en verano, ya que las reservas se ven mermadas por la notable reducción de donantes y el aumento de accidentes de tráfico por el incremento de los tránsitos en vehículo.

EL DATO

Con el fin de concienciar a los riojanos de la importancia que tiene donar, el Banco de Sangre de La Rioja lanza una nueva campaña de verano para evitar la escasez. María Martín, consejera de Salud, y el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, presentaron ayer la campaña que, bajo el lema 'Un poco de tu verano da mucha vida', pretende impulsar la donación durante este periodo, ya que se espera una reducción del 30% de donaciones.

La iniciativa persigue preservar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos durante los meses veraniegos, debido a que la demanda de donantes disminuye y las necesidades transfusionales permanecen constantes, lo que puede comprometer el nivel de las reservas.

Ambos responsables sanitarios hicieron un llamamiento a los riojanos animándoles a colaborar con esta labor. Asimismo, recalcaron los requisitos para poder donar: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Por otro lado, Carlos Sola señaló que «es importante donar con frecuencia y periódicamente debido a la corta duración de los componentes de sangre». De este modo, se puede asegurar que hay reservas suficiente de los diferentes grupos sanguíneos.

Además, una unidad móvil del Banco de Sangre se desplazará por diferentes puntos geográficos, en Logroño y cabeceras de comarcas, durante el verano.

Por otro lado, María Martín aprovechó para presentar el nuevo diseño del portal web del Banco de Sangre y el lanzamiento de los perfiles de Twitter y Facebook, con información más especializada. Asimismo, ha agradecido la solidaridad de los 7.000 donantes riojanos y ha recordado la necesidad de donar.

es el porcentaje en el que se suelen reducir las donaciones en el periodo veraniego.

Fotos

Vídeos