Sánchez a Cs: «En política no se puede estar en los dos lados del balancín»

Pedro Sánchez se dirige a las personas que han acudideo a verle a la plaza Joaquín Elizlde de Logroño. /Juan Marín
Pedro Sánchez se dirige a las personas que han acudideo a verle a la plaza Joaquín Elizlde de Logroño. / Juan Marín

El secretario general del PSOE explica en Logroño que los casos de Aguirre, Granados, González y Cifuentes son «demasiadas manzanas podridas en el cesto»

LA RIOJALogroño

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido hoy contra la «corrupción» en el PP en «Madrid, La Rioja y el conjunto de España» y ha aprovechado para advertir a Ciudadanos de que «en política no se puede estar en los dos lados del balancín», en alusión a la situación de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Sánchez ha intervenido en un acto público en Logroño junto, que ha congregado a unas 500 personas, donde se ha referido a la corrupción, la situación de la sanidad, la educación y las pensiones, entre otros, y en el que también han intervenido el secretario regional, Francisco Ocón, y la portavoz parlamentaria socialista, Concepción Andreu.

En torno a la crisis política en Madrid, Sánchez ha defendido que lo que está haciendo Albert Rivera con Ángel Gabilondo no es más que lo que hizo Pablo Iglesias con él mismo en la investidura fallida de 2016, que ha resumido en «otro favor» al PP, explica la agencia Efe territorial en una nota.

Tres instantáneas de la visita de Pedro Sänchez a Logroño. / Juan Marín

«Lo estamos viendo en la Comunidad de Madrid. Aguirre, Granados, González y Cifuentes. Ya son demasiadas manzanas. El cesto del PP de Madrid está podrido y no se puede estar en política con el don de la ubicuidad«, ha enfatizado Sánchez.

El adiós de ETA, «un paso importante»

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de «un paso importante» que ETA anunciara ayer su «punto y final» y ha expresado su deseo de que «ese punto y final sea definitivo» y que «el terrorismo de ETA haya desaparecido para siempre».

En un acto público en Logroño, Sánchez ha añadido que «ha transcurrido tiempo» en lo que «ya se veía en el conjunto de la sociedad vasca y española» porque «la democracia española derrotó a ETA en octubre de 2011».

También ha dicho que en la memoria del PSOE están «las víctimas, los familiares, concejales, jueces, fiscales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y compañeros del PSOE en Euskadi».

Además, ha reivindicado el papel que ejercieron el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y el exlehendari Patxi López, porque, «sin ellos, no hubiera sido posible la paz en Euskadi y en el conjunto del país», ni «el fin del terrorismo».

Sánchez ha precisado que, «hasta en los momentos más difíciles de la vida política y vasca, nunca perdimos la esperanza y siempre seguimos el camino de la determinación».

Ha añadido que, «o se está con la regeneración que representa y lidera el PSOE con Angel Gabilondo (portavoz socialista en la Asamblea de Madrid) o se está con la corrupción del PP en Madrid, como en La Rioja, y como en el conjunto de España».

En el PSOE, ha dicho, «tenemos claro que apostamos por Concepción Andreu (como candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno riojano en las próximas elecciones generales) y por Ángel Gabilondo, para regenerar La Rioja y Madrid».

El líder del PSOE ha dicho que su partido es una fuerza política con «convicciones firmes», en las que sus principios son «coherencia y convicción» porque, «en política», ha insistido, «no se puede estar en los dos lados del balancín».

Un cambio político

Sánchez ha añadido que España «se merece» un cambio político porque «esta incompatibilidad entre Ciudadanos y Podemos, lo que hace es bloquear el cambio político en distintos puntos de España».

«Lo que está haciendo Albert Rivera (líder de Ciudadanos) con Ángel Gabilondo no es más que lo que hizo Pablo Iglesias (líder de Podemos), conmigo en la sesión de investidura, que es otro favor al PP», ha recalcado Sánchez, para quien «el único cambio que sirve en este país se llama PSOE».

Sánchez también se ha referido a la gira que abrirá mañana, día 22, en Alemania, por distintos países de la UE para hablar de la dimensión europea de la crisis en Cataluña, con el fin de contrarrestar la internacionalización del conflicto que llevan tiempo haciendo los independentistas catalanes.

«Es importante ir a Alemania porque hay un señor allí, que se llama Puigdemont, y explicar la posición de España de defensa del estado social y democrático de derecho», ha dicho Sánchez.

Ha añadido que «es importante explicar cómo determinadas personas se han valido de sus posiciones políticas e institucionales para violentar el Estatuto de Autonomía de Cataluña y, también, del conjunto de España».

«Es importante ir a Alemania porque hay un señor allí, que se llama Puigdemont, y explicar la posición de España de defensa del estado social y democrático de derecho» pedro sánchez

Sánchez ha agregado que, «en España tenemos dos derechas, una de azul y otra de naranja», que «tienen la misma voz, que es la injusticia social».

«Nos están pretendiendo vender ahora mismo (en alusión a ambos partidos PP y Ciudadanos) -ha recalcado Sánchez- que estamos saliendo de la crisis, que este modelo de desigualdad y precariedad ha venido para quedarse».

Ha agregado que ambos partidos «nos vienen a decir que es incompatible el crecimiento con los derechos, con la cohesión territorial y social, el respeto al medio ambiente, con un estado de bienestar fuerte».

«Vienen a decirnos -ha proseguido- que en estos cuarenta años España ha vivido por encima de sus posibilidades», mientras que los socialistas «decimos que no y que necesitamos un estado de bienestar fuerte, una economía moderna, con industria».

«España tiene sed de futuro», ha recalcado el líder socialista, para quien «ese vaso lo tiene vacío Mariano Rajoy y »los socialistas tenemos que llenarlo de propuestas«, entre las que ha destacado la creación de un Ministerio de Industria si gana las próximas elecciones generales.

Sánchez, en otro momento de su intervención, se ha referido a los pensionistas y al compromiso del PSOE de plantear «una justicia fiscal y social» si asume responsabilidades de Gobierno, en la que se imponga un impuesto extraordinario a la banca.

Próximas elecciones

Entre otros aspectos, ha aludido también a las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019.Ha dicho que la legislatura actual «está paralizada» por unos gobiernos del PP «sin ideas» y con personas que «están, pero que no hacen y, mejor que no haga, porque si hacen deshacen», en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros.

Ocón ha valorado que Sánchez, antes de intervenir en el acto público, haya mantenido una «pequeña» reunión con trabajadores de la Comunidad Autónoma, que «están con dificultades» y haya querido escuchar sus reivindicaciones.

Ha añadido que el PSOE es «la única alternativa» a las políticas del PP y ha indicado que a este partido «le sobra ambición» para volver a ganar La Rioja.

Andreu, quien se ha mostrado «muy orgullosa» de formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha mostrado su «ilusión» para liderar el cambio político en La Rioja y conseguir que sea «un ejemplo de todo el valle del Ebro y, si hace falta, de España». Al acto también han asistido los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo; y CCOO, Jorge Ruano, entre otros dirigentes y líderes socialistas.

«Lo estamos en la Comunidad de Madrid. Aguirre, Granados, González, Cifuentes. Ya son demasiadas manzanas. El cesto del PP de Madrid está podrido y no se puede estar en política con el don de la ubicuidad«, ha enfatizado Sánchez.

Ha añadido que, «o se está con la regeneración que representa y lidera el PSOE con Angel Gabilondo (portavoz socialista en la Asamblea de Madrid) o se está con la corrupción del PP en Madrid, como en La Rioja, y como en el conjunto de España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos