Salud ha vacunado ya a 36.428 personas contra la gripe, el 6% más que en el 2016

Una enfermera suministró ayer la vacuna a Juan Ramón Rábade, director general de Salud Pública. :: / J. RODRÍGUEZ
Una enfermera suministró ayer la vacuna a Juan Ramón Rábade, director general de Salud Pública. :: / J. RODRÍGUEZ

La consejera María Martín insistió en la importancia de la inmunización como medida más eficaz para prevenir esta enfermedad

C. NEVOT LOGROÑO.

En las poco más de tres semanas desde que arrancó la campaña de vacunación contra la gripe el pasado 23 de octubre, 36.428 riojanos se han inmunizado ya contra esta enfermedad, lo que supone el 6% más que en el mismo periodo del año pasado cuando se suministraron 34.317 dosis.

El incremento obedece, entre otros factores, según explicó la consejera de Salud, María Martín, a que este año, por primera vez, los riojanos pueden pedir cita con su enfermera de referencia para que sea ella quien les suministre la vacuna.

Martín, que compareció acompañada de directivos del Servicio Riojano de Salud, ofreció ayer las primeras cifras de la actual campaña de vacunación que, como el resto, se ha revelado como la «medida más eficaz para prevenir la gripe, especialmente dirigida a los colectivos diana de la campaña, mayores de 60 años, enfermos crónicos y profesionales sanitarios, entre otros».

En cuanto a la circulación del virus de la gripe La Rioja, al igual que en el resto de España, se mantiene en las cifras típicas del periodo pre-epidémico, con una tasa de incidencia de 10 casos por 100.000 habitantes.

Antes de concluir, la consejera insistió en la importancia de la vacunación, especialmente para los que se encuentran entre los grupos más vulnerables, como los mayores de 65 años y enfermos crónicos, entre otros.

La campaña, para la que se adquirieron 65.000 dosis, arrancó el pasado 23 de octubre y se extenderá hasta el 15 de diciembre. En las ultimas ediciones, Salud se ha marcado como objetivo «reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 60 años y en el de profesionales sanitarios». En concreto, se busca vacunar, al menos, al 65% de la población de más de 65 años; aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior; mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90% en personas mayores de 60 años institucionalizadas (ingresados y residencias de ancianos); superar una cobertura del 40% en el grupo de profesionales sanitarios; y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos