Salud vacuna del tétanos a los 10.000 niños pendientes de la última dosis

Una enfermera vacuna a un niño. :: g.r./
Una enfermera vacuna a un niño. :: g.r.

Salud aplazó hace dos años la aplicación de la inyección de recuerdo por falta de suministros del laboratorio

LA RIOJA LOGROÑO.

La Consejería de Salud ha comenzado a vacunar a los casi 10.000 niños riojanos de seis años que recibirán a lo largo de este curso escolar 2017-2018 la última dosis de la vacuna dTpa contra el tétanos, la difteria y la tosferina. Así se recupera la normalidad en el calendario de vacunación, que se había visto alterado hace dos años por falta de suministro por parte de los laboratorios, recordó la Consejería en una nota.

En el 2015 y ante este problema de suministro, el Ministerio de Sanidad decidió dar preferencia en la vacunación a las mujeres embarazadas. También decidió aplazar la dispensación de esta vacuna en los niños de primero de Primaria, de seis años, para proteger a los bebés recién nacidos, que, al tener un sistema inmunitario inmaduro, no pueden ser vacunados hasta los dos meses de edad.

La Consejería añadió que, a lo largo de este curso escolar, se vacunará con la dosis de recuerdo a los niños nacidos en el 2011 y, de forma progresiva, se inmunizará a los que no fueron vacunados a esta edad en el 2015 y el 2016, que fueron los años en los que hubo falta de dosis, correspondientes a las cohortes del 2009 y 2010.

Además, se mantendrá la dosis para embarazadas dirigida a proteger a los recién nacidos, precisó la Consejería, que indicó que los programas de vacunación tienen como objetivo el control o la erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas, que se pueden administrar de forma segura y eficaz a la población. Los calendarios son dinámicos y se modifican en función de la situación epidemiológica, los avances científicos disponibles y los cambios sociodemográficos.

Recordó que vacunarse es la medida más eficaz para prevenir una enfermedad y sus datos señalan que La Rioja cuenta con uno de los programas de vacunación más completos.

En el caso de las coberturas de vacunación infantil son muy elevadas, ya que supera, en los niños de cero a tres años, el 95 % y el 90 % en los niños en edad escolar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos