Salud notificará a los pacientes a través del móvil la hora a la que deben tomar un fármaco

El I Plan de Innovación Sanitaria incluye la implantación de un notificación al paciente de cuándo debe tomar su fármaco. En la imagen, la farmacia del San Pedro. :: díaz uriel
/
El I Plan de Innovación Sanitaria incluye la implantación de un notificación al paciente de cuándo debe tomar su fármaco. En la imagen, la farmacia del San Pedro. :: díaz uriel

María Martín presentó ayer el I Plan de Innovación Sanitaria que incorpora la realidad aumentada y virtual en la rehabilitación de las personas que han sufrido un ictus

CARMEN NEVOT* CNEVOT@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

A partir del próximo 30 de junio los médicos de Atención Primaria y Especializada podrán controlar, a través de la aplicación de Rioja Salud instalada en sus teléfonos móviles, que sus pacientes toman los medicamentos que tienen prescritos .

En la práctica, recordar las tomas de la medicación es, en ocasiones, una tarea un tanto complicada y más cuando, en el caso de algunos pacientes, deben tomar cuatro, seis u ocho comprimidos al día. Mediante este sistema, el paciente o un familiar recibirá a través de la mencionada 'app' un aviso en su dispositivo móvil notificándole cuándo tiene que tomar la medicación (fármaco, dosis y pauta) y éste responderá presionando sobre el 'ok'. De esta forma, el facultativo podrá controlar que está tomando la dosis en cuestión.

uPrescripción ambulatoria
La primera de las actuaciones del plan que ya ha sido implantada es un módulo de prescripción ambulatoria único en atención primaria y especializada que garantiza una mejor coordinación entre los dos niveles asistenciales.
uFirma
En los próximos meses se pondrá en marcha la firma biométrica de consentimientos mediante la utilización de bolígrafos digitales que permita la generación nativa digital de los consentimientos informados.
uInformación
Implantación de un sistema de información, guía, monitorización de accesos integrado con la historia clínica electrónica con todos los hospitales y centros asistenciales.
uHistoria clínica
Evolución de los sistemas de información de la historia clínica electrónica.
uApp Rioja Salud
También se trabaja en la evolución de la aplicación móvil de Rioja Salud. En este sentido, está previsto que el 30 de junio se pueda enviar al ciudadano información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones al móvil. En la práctica significa que desde Salud podrán avisar al paciente o a un familiar del mismo cuándo debe tomar el fármaco que le haya prescrito su médico, bien en atención primaria o especializada.
uLlamada anónima
También prevé la implantación de la bautizada como 'llamada anónima' que consiste en que el paciente podrá saber cuándo es su turno para entrar en consulta mediante pantallas multimedia o incluso a través de la 'app' de Rioja Salud.

La medida, que está incluida en el I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de nuestra región que ayer presentó la consejera María Martín, favorecerá «una mayor adherencia de los pacientes a sus tratamientos».

LA FRASE María Martín Consejera de Salud «El plan persigue fortalecer al paciente en el cuidado de su salud a través de la prevención»

Junto a este proyecto, el Gobierno, según detalló el director de Atención Sanitaria, Juan Carlos Oliva, ha implantado ya un módulo de prescripción ambulatorio único en Atención Primaria y Especializada y trabaja para que los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, como un ictus, puedan hacer su rehabilitación física a través de la realidad virtual, en el centro hospitalario, y aumentada, en sus propios domicilios. La idea se encuentra en «fase de consultas al mercado y de contacto con especialistas», avanzó.

El documento presentado ayer también contempla la puesta en marcha de la bautizada como 'llamada anónima' que consiste en que el paciente podrá saber cuándo es su turno para entrar en consulta mediante pantallas multimedia o incluso a través de la 'app' de Rioja Salud y se evitará así que el médico o la enfermera le llamen por megafonía.

Otra de las aplicaciones prácticas del plan será la firma biométrica para consentimientos mediante la utilización de bolígrafos digitales que permita la generación nativa digital de los consentimientos informados, la implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la historia clínica electrónica en todos los hospitales y centros de especialidades o la evolución de los sistemas de información de la historia clínica electrónica. Para la consejera de Salud, el plan persigue «fortalecer al paciente en el cuidado de su salud a través de la prevención, evolucionar hacia un sistema que contemple todos los condicionantes del entorno del usuario tanto a nivel sanitario como social y emocional, un mejor aprovechamiento de los recursos y mejorar la seguridad de las actuaciones». Todo ello siempre «poniendo al ciudadano en el centro de las actuaciones».

Por su parte, el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, explicó que este plan, que define los objetivos estratégicos para la innovación en salud durante el periodo 2017-2022 y lleva aparejada una inversión de 4 millones de euros para este 2018 -que podría superar los 15 si se incluye la reinversión en nuevas tecnologías-, persigue la creación de una cultura de innovación. Por ello, en www.riojasalud.es se ha incluido un apartado específico (riojasalud.es/innovacion) con cursos 'on line' y contenidos multimedia, además de incorporar una nueva área específica dentro del programa anual de formación 2018 y de poner a disposición de profesionales y ciudadanos un apartado para que propongan todas sus sugerencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos