Salud niega el caos

La consejería achaca «un incremento inusual de atenciones al cambio drástico de temperaturas»

LA RIOJA LOGROÑO

La Consejería de Salud «niega de manera categórica que el Hospital San Pedro haya vivido ninguna situación de caos ni ningún tipo de saturación asistencial y señala que la realidad del centro a lo largo de estos dos últimos días difiere de la versión alarmista facilitada por las centrales sindicales en las declaraciones realizadas hoy», según explica en una nota de prensa.

«Desde el pasado lunes por la tarde, el servicio de Urgencias ha recibido un incremento inusual de atenciones para el periodo estival, con más de 300 asistencias diarias», puntualiza en dicho comunicado, en el que apunta «que han sido absorbidas con total normalidad gracias a la puesta en marcha del primer escalón del Plan de Contingencias, la Unidad de Preingresos, que no ha completado sus 17 plazas en ningún momento y la situación actual es de total normalidad».

«Si hubiera sido necesario habilitar más camas, se habría hecho en pocas horas»

Añade, además una explicación al aumento de atenciones: «El incremento inusual, que se ha producido en todos los centros sanitarios del país, se debe, fundamentalmente, al cambio drástico de temperaturas vivido en los últimos días».

Sobre el Plan de Contingencias

«El Plan de Contingencias, como conocen muy bien los sindicatos, contempla la apertura escalonada de servicios en función del incremento de la demanda y es activado por los propios profesionales sanitarios», detalla. Salud asegura que «si hubiera sido necesario habilitar más camas, se hubieran habilitado en pocas horas, como así lo estipula el citado plan».

«Ha quedado demostrado que el centro cuenta con un plan capaz de solucionar una demanda puntual»

Por otra parte, desde la consejería consideran que «el incremento puntual de actividad registrado estos días ha demostrado, una vez más, que el centro cuenta con un Plan de Contingencias eficaz y capaz de solucionar una demanda puntual en un periodo corto de tiempo».

La Consejería de Salud termina esta nota «agradeciendo a los profesionales del Hospital San Pedro la inmensa labor que realizan cada día para dar la mejor asistencia a los ciudadanos de nuestra región, como ha quedado demostrado».

Fotos

Vídeos