Salud lanza un programa para impulsar la donación de órganos en La Rioja

María Martín, junto a Acitores (a la derecha) y Martínez Soba. :: g.d.l.r./
María Martín, junto a Acitores (a la derecha) y Martínez Soba. :: g.d.l.r.

La tecnología aplicada permitirá que pacientes que mueren por paro cardiaco irreversible cedan sus órganos renales y hepáticos para trasplantar

LA RIOJA LOGROÑO.

La Consejería de Salud pondrá en marcha este año un nuevo programa para impulsar la donación en asistolia, que permitirá incrementar entre el 10% y el 30% el número de donantes, y, por tanto, aumentar el número de órganos renales y hepáticos aptos para trasplante. La consejera de Salud, María Martín, presentó el programa junto al director del Área de Salud, José Miguel Acitores, y el coordinador de Trasplantes, Fernando Martínez Soba.

«Damos un impulso a la detección de posibles donantes en pacientes con enfermedades neuro-músculo degenerativas», dijo la consejera, y, para lograrlo, «hemos adquirido la última tecnología para garantizar las mejores condiciones para llevar a cabo el procedimiento, incorporando la donación como parte de los cuidados al final de la vida». Este proyecto se enmarca en las líneas estratégicas planteadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dentro del Plan 50 x 22.

El Hospital San Pedro, desde el 2016, desarrolla un programa de donación en asistolia (diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco), en el que están implicadas las Unidades de Coordinación de Trasplantes y de Medicina Intensiva, los servicios de Urología y Cirugía General y los departamentos de diagnóstico biomédico y diagnóstico por la imagen.

Martín recordó que «la donación en asistolia permite que determinados pacientes que fallecen tras el cese irreversible del latido cardiaco y que cumplen determinadas condiciones puedan ser donantes de órganos, fundamentalmente renales y hepáticos». Otra línea sugerida desde la ONT es la detección de posibles donantes en Urgencias y fuera de las Unidades de Críticos.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha realizado un llamamiento a donar sangre para mantener un nivel óptimo de reservas ante las festividades del Día de La Rioja y San Bernabé. El Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre del San Pedro: de 8 a 20 horas de lunes a viernes y permanecerá cerrado los días 9, 10 y 11.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos