Salud se lanza a buscar afectados por la hepatitis C que no se saben enfermos

José Ignacio Torroba, Mario Domínguez, María Martín y Begoña Sacristán. :: miguel herreros/
José Ignacio Torroba, Mario Domínguez, María Martín y Begoña Sacristán. :: miguel herreros

El cuestionario consta de 8 preguntas y si una de ellas es afirmativa se aconseja pedir la prueba en su médico

LA RIOJA LOGROÑO.

La Consejería de Salud de La Rioja inicia esta semana una campaña informativa de búsqueda activa de pacientes con hepatitis C con el fin de erradicar la enfermedad antes del 2020, según informó ayer su titular, María Martín.

La campaña, denominada '¿Sabes si puedes tener la hepatitis C?', es un cuestionario con ocho preguntas y si una de ellas es afirmativa, la persona debe realizarse una prueba, para lo que puede dirigirse a su médico de familia, consultar con su farmacéutico o llamar al teléfono de Salud Responde: 941 298 333.

Con esta campaña, la Consejería de Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, trata de captar a las personas que padecen la enfermedad y todavía no son conscientes de ello. Martín presentó la campaña junto a los jefes de Digestivo y Farmacia en el Hospital San Pedro, Begoña Sacristán y José Ignacio Torroba, respectivamente, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez.

La Rioja ostenta el primer lugar del Sistema Nacional de Salud en tratamientos iniciados con fármacos de tercera generación por ratio poblacional (2,57 pacientes por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 1,43) y, para continuar en esta buena línea, «se mantiene intacto el compromiso del Gobierno de La Rioja por erradicar esta enfermedad», indicó la consejera.

Para alcanzar la mayor difusión de la campaña, se expondrán los carteles en espacios relacionados con el entorno sanitario y en lugares en los que es menos frecuente encontrar mensajes de asistencia sanitaria como polideportivos, comisaría, otras entidades de ayuda a colectivos de riesgo.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos destacó que esta institución pone a disposición de los riojanos la red de 156 oficinas de farmacia y 44 botiquines, los establecimientos sanitarios más cercanos y accesibles, así como a sus profesionales, con el fin de facilitar la identificación de posibles pacientes de hepatitis C no diagnosticados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos