Salud inicia una campaña para erradicar la hepatitis C antes del año 2020

La campaña trata de buscar pacientes que todavía no saben si padecen la enfermedad para aplicarles un tratamiento

LA RIOJALogroño

La Consejería de Salud de La Rioja inicia esta semana una campaña informativa de búsqueda activa de pacientes con hepatitis C con el fin de erradicar la enfermedad antes de 2020, según ha informado hoy su titular, María Martín.

La campaña, denominada "¿Sabes si puedes tener la hepatitis C?", es un cuestionario con 8 preguntas y si una de ellas es afirmativa, la persona debe realizarse una prueba, para lo que puede dirigirse a su médico de familia, consultar con su farmacéutico o llamar al teléfono de Salud Responde: 941 298 333.

Con esta campaña, la Consejería de Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, trata de captar a las personas que padecen la enfermedad y todavía no son conscientes de ello.

Martín ha presentado la campaña en una rueda informativa, junto a los jefes de Digestivo y Farmacia en el Hospital San Pedro, Begoña Sacristán y José Ignacio Torroba, respectivamente, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, informa la agencia EFE.

La Rioja ostenta el primer lugar del Sistema Nacional de Salud en tratamientos iniciados con fármacos de tercera generación por ratio poblacional (2,57 pacientes por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 1,43) y, para continuar en esta buena línea, "se mantiene intacto el compromiso del Gobierno de La Rioja por erradicar esta enfermedad", ha indicado la consejera.

En farmacias

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha destacado que"esta institución pone a disposición de los riojanos la red de 156 oficinas de farmacia y 44 botiquines, los establecimientos sanitarios más cercanos y accesibles, así como a sus profesionales, con el fin de facilitar la identificación de posibles pacientes de Hepatitis C no diagnosticados.

Ha indicado que los ciudadanos podrán acercarse a su farmacia de referencia, donde serán informados de los diferentes factores de riesgo, y donde podrán cumplimentar un test que se transmitirá, bajo la más estricta confidencialidad, al Servicio Riojano de Salud.

Sacristán ha informado de que, dados los amplios controles desarrollados en La Rioja contra la Hepatitis C y el tamaño de esta comunidad autónoma- se estima que el número de personas no diagnosticadas será muy pequeño.

Ha añadido que, en España, la Hepatitis C ha sido la primera causa de trasplante de hígado y ha precisado que erradicar el virus reduce de forma importante la incidencia de este tipo de tumor y, además, evita otras descompensaciones en el paciente.

En referencia al coste de los tratamientos contra la Hepatitis C, la consejera ha recalcado que "habrá el presupuesto necesario" para atender a los tratamientos, a lo que Sacristán ha añadido que "nunca el presupuesto ha sido un límite al número de tratamientos".

El jefe del Servicio de Farmacia ha informado de que, desde que se inició el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud, ya se han tratado en La Rioja a un total de 903 pacientes, de ellos, 837 con antivirales de acción directa de 3ª generación y a 52 con antivirásicos de 2ª generación.

El 97,3% ya no tiene el virus

Además, desde el 1 de noviembre se han incorporado en La Rioja los nuevos medicamentos que han llegado el mercado.

Los 3 son pangenotípicos, es decir, que actúan sobre todos los tipos (genotipos) del virus de la hepatitis C y, en total, han iniciado tratamiento con ellos 14 pacientes, ha informado.

En cuanto al éxito del tratamiento, de los 903 pacientes tratados, ya se dispone de datos de respuesta de 629 pacientes (12 semanas después de finalizado el tratamiento) con el resultado de que en el 97,3% de los casos ya se ha eliminado el virus con la medicación actual, ha precisado Torroba.

El 2,7 % restante se debe a que ha sido preciso iniciar nuevo tratamiento, a la falta de adherencia o a la suspensión por enfermedad intercurrente y por efectos adversos, ha añadido.

Por otro lado, hay que recordar que del Centro Penitenciario de Logroño son 35 los reclusos tratados: 31 de ellos ya lo finalizaron y 4 más han empezado su terapia en septiembre de este año.

Sobre las líneas de actuación del Plan Nacional, La Rioja ha desarrollado llevado a cabo diferentes actuaciones para informar a la población, formar a los profesionales y desarrollar una búsqueda activa de pacientes, a través de pruebas serológicas a los grupos de riesgo.

Se trata de identificar a todas aquellas personas que pueden estar afectadas, y no lo saben, para poder tratarlas de la forma más eficaz posible.

En este sentido, el papel de la Atención Primaria es fundamental tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento y la fase de evolución posterior, ha precisado la jefe de Digestivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos