Borrar
Inauguración de la Reunión de la Sociedad de Medicina Intensiva. A la izquierda, un pictograma para facilitar la comunicación. SONIA TERCERO
Salud implanta el 'acompañante principal' para los pacientes de la UMI

Salud implanta el 'acompañante principal' para los pacientes de la UMI

La persona elegida podrá permanecer de 9.30 a 21 horas junto al enfermo ingresado en Medicina Intensiva del San Pedro

LA RIOJA

LOGROÑO.

Viernes, 23 de marzo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es humanizar la estancia del paciente y de sus familias en una unidad tan especial como delicada. Desde hace varios meses profesionales del Hospital San Pedro trabajan en el Plan de Mejora de la Unidad de Medicina Intensiva, entre cuyos primeros frutos está la creación de la figura del 'acompañante principal del paciente'. Esta fue una de las iniciativas expuestas ayer en la 40 Reunión de la Sociedad Norte de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, celebrada ayer en el CIBIR, con asistencia de 60 médicos y enfermeras intensivistas de hospitales de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

El San Pedro acaba de 'inaugurar' el 'acompañante principal'. Se trata de permitir que una persona de confianza -no tiene por qué ser un familiar ni siempre la misma- pueda permanecer junto al convaleciente durante casi 12 horas (de 9.30 a 21 horas). Hasta ahora, un enfermo sólo podía estar acompañados por un máximo de 2 personas en horario de 12 a 14 horas y 17 a 19 horas. Este régimen se mantendrá, si bien en la habitación sólo podrán permanecer dos personas como máximo.

El plan trata, también, de dar respuesta a una demanda habitual de familiares y pacientes como es la comunicación. El enfermo de la UMI suele encontrarse en un estado crítico pero potencialmente recuperable y, en no pocas ocasiones, está intubado o con mascarillas que le impiden hablar. Así se han diseñado unos pictogramas con símbolos y algún que otro pequeño texto en español, rumano, árabe, urdú e inglés, con el que el paciente podrá informar de sus necesidades.

Asimismo se han editado trípticos y posters para la sala de espera para facilitar también la máxima información a las familias y acompañantes. También está previsto implementar mejoras en dispositivos móviles y otros accesorios personales.

La UMI del Hospital San Pedro cuenta con 15 habitaciones individuales y otras dos de aislamiento para pacientes con enfermedades transmisibles o inmunodeprimidos. La consejera María Martín subrayó que «el objetivo es ofrecer la mejor atención a estos pacientes y a sus familiares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios