Salud firma convenios con siete asociaciones de pacientes

Salud firma convenios con siete asociaciones de pacientes

La consejería ayudará a las asociaciones con un total de 100.000 euros

EFELogroño

La Consejería de Salud colabora con las asociaciones de pacientes que cumplen "un papel fundamental" en la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, ha afirmado hoy su titular, María Martín.

Martín ha firmado los convenios con siete asociaciones de pacientes, por un importe global de 100.072 euros; y ha recordado que, en total, la Consejería de Salud colabora con quince entidades de este tipo, con un presupuesto de 315.901 euros.

"Valoramos el papel fundamental que cumplen estas asociaciones dentro del sistema sanitario riojano al contribuir a mejorar la calidad de vida de los propios enfermos y de sus familiares, ofreciéndoles, entre otras posibilidades, apoyo, información y recursos", ha subrayado.

Ha agradecido a estas asociaciones el conocimiento y la experiencia, que "nos ayuda a ofrecer una atención de calidad y llegar donde, en muchas ocasiones, desde la administración no llegamos".

Estos convenios, ha dicho, permitirán coordinar y reforzar las actividades y programas que estas asociaciones desarrollan para garantizar la mejor atención sanitaria a pacientes riojanos.

Martín ha firmado hoy los convenios con los presidentes de la Asociación Celiaca de La Rioja, María Ángeles Espila; Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Ana Ayesa; Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson, Roberto Moreno; Asociación Riojana para el Autismo, María del Valle Vaquero; y Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares.

También han suscrito los convenios los presidentes de la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Carmen García; y de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja, Gloria Martínez.

El acuerdo con Cruz Roja permite mantener una red de apoyo a los dispositivos públicos de atención a las urgencias sanitarias en situaciones de concentraciones y apoyar las necesidades de transporte del programa de trasplantes de órganos y a la atención, en casos puntuales, de emergencias sociosanitarias.

El convenio con la Asociación Riojana para el Autismo contribuye al sostenimiento del programa de intervención terapéutica especializada para mayores de seis años diagnosticadas con trastorno de espectro autista y sus familias.

La Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria destinará este acuerdo a financiar actividades de apoyo psicológico, asesoría y orientación a las personas afectadas por los trastornos del comportamiento alimenticio y a sus familias.

A través del convenio con la Asociación Celiaca de La Rioja (ACERI), la Consejería apoya el desarrollo de programas y actividades de este colectivo para proporcionar información y orientación sobre la enfermedad, junto apoyo psicológico a los enfermos celíacos y a sus familias.

En cuanto a la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Salud colabora para que puedan ofrecer talleres y actividades de entrenamiento y recuperación de habilidades y capacidades para ayudar a los pacientes con problemas de salud mental a mejorar su autonomía.

El convenio con la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson incluye el desarrollo de programas para mejora de la calidad de vida de los enfermos, a través de actividades de atención terapéutica y psicosocial.

La colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja permitirá continuar con los servicios de reentrenamiento cognitivo para aumentar la funcionabilidad, mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir una mayor adaptación al entorno.

Fotos

Vídeos