'Mi salud, mi derecho', también si se sufre sida

'Mi salud, mi derecho', también si se sufre sida
LA RIOJA

Logroño conmemora el Día contra el sida con un acto en El Espolón en el que se ha destacado que el estigma y la discriminación por la enfermedad entorpece el tratamiento

LA RIOJA Logroño

Distintas organizaciones y estamentos, vinculados a la lucha contra el sida, se han congregado este viernes en el Paseo del Espolón de Logroño, convocados por la Comisión Anti-Sida, para hacer un llamamiento a la sociedad de que el derecho a la salud es el derecho de todos, bajo el lema 'Mi salud, mi derecho'.

El acto ha conmemorado el Día Mundial de Lucha contra el Sida y ha contado con la presencia de la consejera de Salud, María Martín, que ha leído el manifiesto.

También han asistido la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, representantes de la Comisión Anti-Sida de La Rioja, encabezada por su presidente, Javier Pinilla, entre otras autoridades y miembros de colectivos vinculados a la lucha contra el sida.

En la lectura del manifiesto, la consejera ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz del VIH para incrementar la esperanza de vida de los pacientes.

Ha recordado que "cada vez contamos con más estrategias preventivas, que nos ofrecen la posibilidad de controlar la pandemia y frenar nuevas transmisiones" y que, para ello, "son necesarias campañas de promoción del diagnóstico precoz utilizando todas las estrategias a nuestro alcance".

"No nos podemos olvidar que el avance en lo científico debe de ir acompañado también de avances en lo social", ha detallado la titular de Salud, quien ha añadido que "el estigma y la discriminación relacionados con este enfermedad son todavía una realidad contra la que hay que luchar contando para ello con toda la sociedad".

Un diagnóstico precoz

Martín ha destacado lo apropiado del lema de este año del Día Mundial del Sida, 'Mi salud, mi derecho' y ha reiterado que "la salud es un derecho y como tal, también conlleva la obligación de ser responsables de nuestros hábitos y por tanto del futuro de nuestra calidad de vida".

Ha agradecido a la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja la labor que llevan haciendo durante 25 años en términos de prevención y concienciación y también el trabajo que realizan por acabar con la estigmatización de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Pinilla, en declaraciones a EFE, ha indicado que se trata de un acto organizado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja para dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la incidencia del VIH/Sida y luchar contra la discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad.

Ha convenido con la consejera en el lema de este Día 'Mi derecho, mi salud¡, con el que se trata de concienciar en la necesidad de "terminar, de una vez, con la discriminación que entorpece la prevención, el tratamiento y que no lo hace visible".

El sida, ha precisado, es "una enfermedad como otra cualquiera infectante, que no contagiosa, pero que, con esos tabúes que arrastra desde sus inicios, hace una estigmatización que, a día de hoy, no es racional".

También ha destacado la importancia de que toda persona que haya tenido prácticas de riesgo se haga un "diagnóstico precoz", mediante la prueba que determina si se está o no infectado, lo que implica un inicio del tratamiento y, además, es un medida preventiva.

Según datos facilitados por el Gobierno riojano, un total de 13 nuevos casos de VIH -11 hombres y 2 mujeres- se han confirmado en lo que va de año en La Rioja, de los que a 5 se les ha diagnosticado el sida.

La edad media de los afectados es de 41 años y el rango está comprendido entre los 19 y 64 años.

En La Rioja, desde 1986, cuando se detectó el primer caso de sida hasta la actualidad, se han registrado 577 diagnósticos de sida, de los que un 79,7 % son varones y un 20,3 % mujeres. .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos