Salud anima a donar sangre para mantener las reservas

Salud anima a donar sangre para mantener las reservas

La corta vida útil de las plaquetas, de 5 a 7 días, hace más necesaria la donación de sangre en los días previos y posteriores a las jornadas festivas

LA RIOJALogroño

Salud y el Centro de Transfusión de La Rioja animan a donar sangre a todos los riojanos durante las jornadas próximas a la celebración de las festividades del Día de La Rioja y San Bernabé. Este llamamiento obedece a la necesidad de mantener un nivel óptimo de componentes sanguíneos durante estos días, periodo en el que se registra un descenso de la donación de sangre como consecuencia de la acumulación de las jornadas festivas y del aumento de los desplazamientos.

La donación de sangre es más necesaria en los días previos e inmediatamente posteriores a las jornadas festivas debido a que durante estas fechas es imprescindible contar con suficientes reservas de hemocomponentes para poder atender a las personas que necesitan mejorar su salud en los hospitales de La Rioja.

El objetivo de promover la donación de sangre en las jornadas próximas a los días festivos obedece además a la caducidad de los componentes sanguíneos utilizados en la transfusión, destacando la corta vida útil de las plaquetas, que es entre 5 y 7 días. Otro motivo que promueve este llamamiento es el aumento del riesgo de accidentes de tráfico ligado al incremento de desplazamientos, lo que provoca la consecuente ampliación de las necesidades de hemocomponentes.

Para favorecer el acceso a la donación de sangre, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro: de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas, pero permanecerá cerrado los días 9, 10 y 11 de junio, retomando su horario habitual el martes 12 de junio.

Unidad móvl

Durante los próximos días, la unidad móvil del Banco de Sangre visitará siete municipios riojanos con el fin de facilitar la donación a todas las personas que no puedan desplazarse hasta el Hospital San Pedro: Nájera, Fuenmayor, Galilea, Corera, Cuzcurrita de Río Tirón, Santo Domingo de la Calzada y Logroño.

Asimismo, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días e integrantes de Base Militar de Recajo y de la Guardia Civil de Logroño contribuirán a mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas durante estas jornadas festivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos