Salud anima a donar sangre este mes ante «el aumento de accidentes» durante la Navidad

María Martín y Carlos Sola, en la rueda de prensa de ayer. :: j. marín/
María Martín y Carlos Sola, en la rueda de prensa de ayer. :: j. marín

El Banco de Sangre organiza una campaña que recorrerá la región en diciembre para elevar las reservas, especialmente del grupo RH negativo

LA RIOJA

logroño. La consejera de Salud, María Martín, invitó ayer a los riojanos a hacer «el regalo de su vida» durante estas navidades donando sangre, un gesto que «conlleva sólo unos minutos» pero es «vital para salvar vidas». En la rueda de prensa que ofreció junto al director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, pidió que durante estas fiestas de Navidad, a pesar de las celebraciones, y «antes y después» de los desplazamientos, los riojanos no se olviden de donar sangre.

Y es que diciembre, con sus días festivos, suele ser un «periodo complicado» al que, este año, «se añade el mal tiempo». Es, además, un momento en el que «aumentan los accidentes» y se hace necesario contar con sangre, «sobre todo de RH negativo», detalló. Sola expuso que, comparando con el mes de noviembre, «se han llegado a tener diferencias del 35% menos» en donaciones durante este mes, un porcentaje que se ha reducido hasta el 3% con las campañas de los últimos años.

La Rioja cuenta con 7.000 donantes y, en estos momentos, «hay stock» de sangre. Sin embargo, Sola subrayó la importancia de que las donaciones sean constantes porque se trata de algo que se necesita siempre. De hecho, dijo, si en esta semana nadie donase desde hoy, para el sábado no habría plaquetas vivas.

Martín indicó también que para ofrecer «el mejor regalo» de esta Navidad sólo se necesita ser mayor de edad y no superar los 65 años; pesar más de 50 kilos y estar sano. El Banco de Sangre ha organizado 33 campañas móviles de donación de sangre durante las próximas cuatro semanas que recorrerán toda la geografía riojana y cuyos horarios y ubicaciones pueden ser consultados en la web del Banco de Sangre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos