Salud afirma que Urgencias vuelve a la normalidad tras el «pico» de estos días

Imagen del servicio de Urgencias del San Pedro facilitada hoy por Salud / G.L.R.

La Consejería achaca la situación (hasta 300 atenciones al día) a los cambios bruscos de temperatura | La entrada de pacientes es esta mañana el 30% menor que los días anteriores

LA RIOJALogroño

Vuelta a la normalidad. El servicio de Urgencias del San Pedro ha vuelto este jueves a una situación más normalizada después de registrar desde el pasado viernes "uno de los mayores picos de incremento en la demanda de atención del verano", segun explica la Consejería de Salud. Un pico que llevó a que en alguna de las últimas jornadas Urgencias llegara a atender a 300 personas.

¿Por qué tanta gente? Según Salud, no se ha tratado de ninguna enfermedad en especial, sino de "un incremento en la demanda asistencial, en todo tipo de casos, especialmente en personas de avanzada edad y el cambio brusco de temperatura". Se ha tratado, explican los responsables de Salud, de "uno de los mayores picos de incremento en la demanda de atención del verano, comparable a los registrados durante los periodos de ola de calor del pasado mes de julio".

Leer más

Poco a poco, según la Consejería, la demanda se ha estabilizado, y ayer miércoles pasaron por el servicio del San Pedro 237 personas. Según los datos del departamento, a primera hora de este jueves había en los boxes de Urgencias 12 personas, el 50% de la ocupación. Pero la misma Salud admite que llega a este número "sin contar los dispositivos especiales del Plan de Contingencia", que no detalla.

Los sindicatos denunciaban ayer el colapso del servicio de Urgencias, afirmando que a las 10 de la mañana del miércoles 24 personas esperaban hospitalización en Urgencias, mientras que al menos un centenar de personas habían sido ya atendidas a las diez de la mañana.

Para la Consejería de Salud resultan "totalmente injustificadas" las críticas sindicales a la organización del sistema sanitario y a la capacidad profesional de los propios trabajadores para hacer frente a situaciones complejas". Para Salud, "el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios esta semana ha demostrado que nuestro sistema sanitario tiene capacidad y recursos para hacer frente a las contingencias que pueden surgir".

Fotos

Vídeos