Salud adaptará 310.000 tarjetas sanitarias al formato único nacional

Los nuevos títulos tendrán una serie de datos básicos comunes y permitirán su lectura y comprobación en toda España

P. HIDALGO LOGROÑO.

La Consejería de Salud procederá «de forma progresiva» a la sustitución de las tarjetas sanitarias actuales por otras adaptadas al formato único y común válido para todo el Sistema Nacional de Salud.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, informó ayer, al término del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo regional destinará 251.559 euros a contratar el suministro y distribución de la nueva tarjeta sanitaria individual de los beneficiarios del sistema sanitario público de La Rioja. Con ello, indicó, la región cumple con lo establecido en el Real Decreto 702/2013 regulador de la nueva tarjeta sanitaria individual, que incorporará una serie de datos básicos comunes y estará vinculada a un código de identificación personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud.

LAS CIFRAS

310.000
unidades de la nueva tarjeta sanitaria individual se enviarán a los domicilios de la región.
251.559
euros destinará el Gobierno riojano a contratar el suministro y distribución de la nueva tarjeta.

La también consejera de Presidencia apuntó que «se estima que serán necesarios la elaboración, suministro y envío a domicilio de 310.000 unidades de tarjeta sanitaria individual con los datos personalizados de cada usuario». Además de esto, se elaborarán y se enviarán a la Unidad de Tramitación de la Tarjeta Sanitaria 50.000 unidades de tarjeta sanitaria sin datos personalizados para cubrir las necesidades que vayan surgiendo de nuevos usuarios o las sustituciones de tarjetas por modificaciones en las mismas, pérdidas o roturas.

Martínez Arregui concretó que la nueva tarjeta sanitaria incluirá «los datos básicos de identificación del titular de la tarjeta, del derecho que le asiste en relación con la prestación farmacéutica y del servicio de salud o entidad responsable de la asistencia sanitaria».

Dispositivos

Los dispositivos que las nuevas tarjetas incorporen deberán permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio nacional y para todas las administraciones públicas.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha desarrollado una base de datos que recoge la información básica de todos los asegurados del Sistema Nacional de Salud que disponen de un código de identificación personal único. Así, los servicios de salud cuentan con un servicio de intercambio de información sobre la población que se irá actualizando.

El proceso de sustitución de tarjetas deberá finalizar en el 2019.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos