Salud aboga por un Plan de Innovación que garantice una buena asistencia sanitaria

Reunión, ayer, de la comisión de Innovación. :: miguel herreros

El proyecto permitirá tener diagnósticos más tempranos y tratamientos más eficaces

LA RIOJA

logroño. La comisión de Innovación abordó ayer, en su primera reunión, la elaboración del I Plan Estratégico de Innovación en Salud de La Rioja, un documento de carácter transversal que definirá los objetivos para la innovación en salud para el periodo 2018-2022 y las iniciativas para su consecución.

La consejera de Salud, María Martín, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, explicaron que este primer plan se diseñará para «investigar sobre la innovación dentro de nuestro sistema público, de la mano de profesionales sanitarios, pero no sólo en la parte asistencial, sino también en la prevención y en la gestión».

Una vez definido el borrador, se someterá a exposición pública, con el objetivo de «enriquecerlo con aportaciones de toda la sociedad riojana» y, tras este periodo, se estudiarán las observaciones recogidas para «analizar, evaluar y decidir cuáles son incluidas en el Plan de Innovación en Salud definitivo».

La innovación, destacó, «no es algo etéreo, sino la base para asegurar una buena asistencia sanitaria y una mejora en la calidad de vida de los riojanos», motivo por el que «hacemos una apuesta firme y decidida, ya que constituye una de las principales formas de sostenibilidad del sistema público de salud».

Este sistema público es «un bien social a preservar y mejorar y es importante que sea sostenible, para que continúe siendo universal y accesible para todos los riojanos», dijo, por lo que, a través de la innovación, «se genera valor mediante el aporte de conocimiento en nuevos productos, servicios, procesos y modelos organizativos».

Este I Plan Estratégico de Innovación se traducirá en proyectos que nos van a permitir ser más eficientes, tener diagnósticos más tempranos y tratamientos más eficaces, todo ello con un impacto real y buscando un retorno de la inversión, una mejor eficiencia y mayor eficacia en la práctica clínica», indicó Oliva.

Fotos

Vídeos