Salinas destaca que hay 10.000 parados menos en La Rioja respecto a hace 4 años

Los agentes sociales confían en que el nuevo Plan Industrial ayude a mejorar la calidad de las contrataciones

A. G. LOGROÑO.

La directora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Salinas, calificó de «muy buenos datos» los resultados de empleo del mes de junio: «La recuperación económica se ha trasladado al mercado laboral riojano y consolida la tendencia de creación de empleo». Salinas recordó que «en la Comunidad riojana hay ahora 10.000 parados menos que hace cuatro años» e incidió en que «por tercer mes consecutivo aumenta la contratación indefinida». En este sentido, cifró en 5.700 el número de contratos estables firmados desde comienzos de año, «cifras que ni tan siquiera antes de la crisis económica se registraban».

La directora general señaló que los 16.797 parados con que concluye el mes de junio son «la cifra más baja desde diciembre del 2008». Asimismo, subrayó que la tasa de paro riojana, en el 10,89%, se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Agentes sociales

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) señaló que «La Rioja sigue con balances anuales de empleo y Seguridad Social aceptables», pero también destacó que en el último mes, si bien el paro bajó en 450 personas, la afiliación descendió en 388 cotizantes.

Así, los empresarios consideran que «la situación obliga a seguir realizando un esfuerzo muy importante para consolidar el empleo y crear nuevas contrataciones» y, en esta línea, entienden fundamental desarrollar el Plan Industrial de La Rioja, que «nace del consenso y el diálogo social con el objetivo de consolidar y aumentar nuestro tejido industrial, que esperemos tenga un efecto positivo en el empleo».

En cuanto a los sindicatos, UGT se fijó también en la bajada de la afiliación a la Seguridad Social, que relaciona con la finalización de contratos de una parte de los profesores interinos: «La Consejería de Educación ha conseguido hacer también de la educación riojana un empleo de temporada», denuncia el sindicato.

UGT insiste además en la rotación de contratos en el sector industrial -2.620 que se traducen en sólo 131 parados menos- y muestra también su confianza en mejorar estas cifras con el Plan de Desarrollo Industrial.

CCOO, por su parte, aseguró que «el turismo y la hostelería impulsan las contrataciones, pero lo que hace falta es empleo de calidad y durante todo el año, con sueldos que permitan a los jóvenes emanciparse, a las familias vivir dignamente y a la sociedad riojana crecer económicamente».

Por último, USO insistió en que «la contratación temporal sigue su ascenso imparable», mientras el PP destaca que «La Rioja lidera la reactivación laboral de los colectivos más afectados, como son los jóvenes, las mujeres y parados de larga duración».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos