Sale adelante una proposición en defensa de los transexuales con la única abstención del PP

J.A.L. LOGROÑO.

Con la sola abstención del PP, el pleno del Parlamento dio ayer su aprobación a una proposición de ley presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, de Ciudadanos y de Podemos, que recaba la igualdad y el reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales. Durante el debate, seguido con atención por representantes de colectivos riojanos que defienden a estos colectivos, la diputada del PSOE Ana Santos, como portavoz de los grupos proponentes, reivindicó en tono vibrante su propuesta como «necesaria, justa e innovadora». «Hacemos historia parlamentaria», remachó. Y añadió: «Se hace justicia con los colectivos LGTBI para que recuperen su orgullo siempre reivindicado».

En nombre del PP, su parlamentaria Noemí Manzanos se quejó de que el resto de grupos planteara su proposición sin haber invitado al grupo mayoritario en la Cámara; de ahí su abstención, que Manzanos encajó en una cuestión más formal que de fondo. De hecho, prometió que el Grupo Popular dará en el futuro los pasos para «trabajar en un texto que se adapta a la realidad riojana, con una ley que garantice derechos». Una propuesta que, según sus palabras, huiría del «oportunismo» que detectaba en la proposición aprobada poco después.

Lo cual no evitó las críticas del resto de grupos. En palabras de la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea, la abstención del PP refleja, en su opinión, que los populares no han tomado iniciativas para favorecer al colectivo transexual «en veinte años de gobierno». Su declaración se sumó la línea abierta por Santos, cuando precisó: «Es un día histórico para el colectivo LGTBI porque mejorará su dignidad». Un parecer compartido por Natalia Rodríguez, parlamentaria de Podemos. «Es una primera piedra para hacer una región más justa», señaló sobre la proposición que, a su entender, proporciona una herramienta legal apropiada para una comunidad «más plural e inclusiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos