Los sabrosos 15 años de la pera de Rincón

Foto de unas peras de Rincón durante la cosecha del año pasado. :/Justo Rodriguez
Foto de unas peras de Rincón durante la cosecha del año pasado. : / Justo Rodriguez

La marca de calidad comenzó en el año 2002 con cuatro municipios y ahora integra a un total de 27 en toda La Rioja

María Félez
MARÍA FÉLEZCalahorra

El Consejo Regulador de la DOP Peras de Rincón de Soto está de celebración ya que ha cumplido quince años desde su aparición. La singular fruta riojana obtuvo en el 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, convirtiéndose así en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. «Nosotros tenemos previsto celebrarlo en 2019 que es cuando Europa nos lo reconoció aunque el ministerio lo hizo dos años antes», explica Eduardo Pérez Malo, presidente de la Denominación.

Cuatro fueron los primeros municipios en adherirse a la marca de calidad: Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra, y desde entonces ya son un total de 28 los que tienen a su pera amparada por la marca de calidad que cada año sigue batiendo récords. «Han cambiado mucho las cosas en estos años ya que ahora se conoce la marca y se liga a la calidad», explica. «Los números tampoco son los mismos: hemos pasado de los 250.000 kilos del primer año a los más de 22 millones de kilos de esta campaña», comenta Pérez Malo.

DATOS BÁSICOS

Municipios
Comenzaron cuatro y ahora llegan a los 28 .
Hectáreas
Este año se ha batido récord con un total de 1.022.
Producción
Esta campaña se han recogido 22.500 toneladas.
Venta
Se han comercializado 11,6 millones de kilos de pera.

Además en la última campaña se han registrado 1.022 hectáreas de superficie, de las cuales 1.004 han sido de pera conferencia y el resto de blanquilla, siendo este año la primera vez que se han superado las mil hectáreas de superficie amparada. En la actualidad, la marca cuenta con 298 socios productores y 19 centrales comercializadoras.

La marca de calidad comercializó en la última campaña un total de 11,6 millones de kilogramos de pera con el sello de calidad respectivo, un 20,5% más que la anterior campaña y las previsiones para este año apuntan a que las cifras serán superiores ya que la cosecha del 2017 ha sido mayor que la del año pasado, estando en torno a las 22.500 toneladas y teniendo en cuenta que se han afianzado mercados importantes para el producto.

«Este año es posible que batamos todos los récords de comercialización porque el calibre de la pera ha sido muy bueno», comenta Pérez Malo asegurando que esperan llegar a los 15 millones de kilos de peras vendidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos