5 rutas conectarán a 71 municipios y a más de 53.000 riojanos

Presentación de las líneas/G.R.
Presentación de las líneas / G.R.

Las cinco rutas de líneas rurales enlazan con las comarcas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Cameros y Arnedo

LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado hoy las líneas rurales de transporte regular de viajeros que gestionará la empresa Arasa por un importe de 3.282.482 euros para los próximos diez años. Esta gestión, que incluye cinco rutas, facilitarán los desplazamientos a una población superior a 53.000 riojanos que residen en 71 núcleos poblacionales, 63 municipios y 8 pedanías, en especial de las personas mayores que viven en estas localidades.

En la presentación de la nueva flota de autobuses, Ceniceros ha asegurado que «se trata de un servicio muy valorado», ya que proporciona un transporte «prácticamente a medida y a un precio asumible, entre 1,3 y 2,95 euros, y además estudiantes y jubilados tienen un descuento del 50 por ciento», ha informado Efe en una nota.

Las cinco rutas de líneas rurales enlazan con las comarcas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Cameros y Arnedo.

Entre las ventajas de este nuevo contrato, Ceniceros ha resaltado que hay «más pueblos beneficiados, ofrece mejores frecuencias y conexiones y se amplía el servicio al fin de semana». Además, se incluye como novedad «un servicio bajo demanda para pueblos de menos de 20 personas«.

Otra de las de las prestaciones del contrato son cinco nuevos microbuses, con capacidad para 18 viajeros, que permitirán el acceso a personas con movilidad reducida.

Presentación de las líneas
Presentación de las líneas / G.R.

Este nuevo contrato de transporte rural ha sido fruto de la participación y el diálogo con ayuntamientos, empresas y vecinos y, según ha destacado el presidente del Ejecutivo regional, «del esfuerzo realizado por la Consejería de Fomento para mejorar las prestaciones del servicio».

Finalmente, ha recordado que las líneas rurales de La Rioja forman parte de Transportes de La Rioja, un sistema de transporte público de competencia del Gobierno de La Rioja que ofrece diferentes modalidades de movilidad.

Además de las líneas rurales para conectar pueblos con su comarca; el interurubano enlaza las comarcas con la capital y el Metropolitano, que conecta Logroño con los municipios de su entorno.

«Un sistema de calidad, y concebido como una herramienta al servicio de la cohesión social y territorial de La Rioja», ha finalizado.

Arasa, perteneciente a la firma Autobuses Jiménez, es una de las principales compañías de transporte del país; actualmente también es adjudicataria de la gestión del metropolitano y de la mayoría de las líneas de interurbano de La Rioja.

En este nuevo contrato se han incorporado 13 municipios: Casalarreina, Castañares de Rioja y Anguciana (en Haro), Badarán, Cárdenas, Tricio, Baños de Río Tobía, Bobadilla y Anguiano (en Nájera), y Torrecilla, San Román, Jalón y Torre (en Cameros).

Otra de las novedades es el servicio bajo demanda para núcleos de menos de 20 personas que funcionará en las siguientes localidades: Cellorigo, Casas Blancas, Pazuengos, Ledesma de la Cogolla, Arenzana de Abajo, Torre en Cameros, Pinillos, Ajamil, Hornillos de Cameros, Bergasillas Somera y Villarroya, que se realizará a través de una llamada telefónica previa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos