Ruiz-Alejos urge relanzar la internacionalización e incentivos para I+D+i

La Cámara de Comercio ha dado cuenta del balance del último trimestre del año. / C.C.

La Cámara de Comercio detecta una «tímida mejoría en la economía regional en el cuarto trimestre tras el parón del tercer bloque del año pasado»

LA RIOJALogroño

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha insistido hoy en la urgente necesidad de poner en marcha un plan de industrialización en la región, además de relanzar la internacionalización y aplicar incentivos y ayudas para aumentar la inversión en I+D+i.

Ruiz-Alejos ha informado, en una rueda de prensa que recoge Efe, sobre la encuesta de coyuntura empresarial de La Rioja correspondiente al cuarto trimestre de 2017 y las previsiones para el primer trimestre de este año.

Según este sondeo -realizado entre 335 empresarios riojanos-, se ha detectado un tímida mejoría en la economía regional tras el parón del tercer trimestre, con cifras positivas en los sectores de industria, comercio y otros servicios.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio ha alertado de que las exportaciones riojanas ya no crecen tanto y ha considerado "preocupante" que en noviembre hayan caído las ventas en el exterior en un sector "emblemático", como el calzado (-0,06 %), y el vino apenas haya aumentado (0,7 %).

"La Rioja siempre ha liderado el crecimiento autonómico en las exportaciones, y aunque en noviembre pasado aumentaron el 8,4 %, hay otras siete comunidades en las que se incrementaron más, de modo que esta región se sitúa en la mitad de la tabla, hacia abajo", ha lamentado.

También ha detallado que, según las previsiones de crecimiento económico para España, el año se cerrará con un aumento del 3,1 %, mientras que para La Rioja esta cifra se situará entre 2,4 y el 2,9, "lo que supone una diferencia en negativo considerable".

A su juicio, "llueve sobre mojado", porque este tipo de datos negativos "se repiten año a año", de modo que se han convertido en algo "estructural, ya no es una casualidad".

Entre los datos "negativos" para La Rioja ha citado el Índice de Producción Industrial (IPI), que crece en el resto de España; las inversiones en I+D+i para impulsar industrias de base tecnológica; y la inversión extranjera en la región, que entre enero y octubre de 2017 registró un descenso del 96 %, frente a subidas del 852 % en Castilla-La Mancha y 731 % en la Comunidad Valenciana.

Población activa

Además, ha citado el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revela una tasa de desempleo del 11,51 % en La Rioja, una cifra muy lejos del "paro estructural", que según la Unión Europea oscila entre el 4 y 5 %.

Durante el año pasado se perdieron 500 empleos en la región y hubo 22.000 contratos de un solo día de duración, lo que supone el 14 % de todos los que se hicieron en el año, una cifra "preocupante" para Ruiz-Alejos, quien sostiene que La Rioja no ha aprovechado el ciclo positivo de la economía de España.

En la encuesta de coyuntura, el 27 % de los empresarios alertó de la falta de mano de obra especializada, algo que "se ha intentado solucionar copiando erróneamente el modelo alemán de Formación Profesional Dual", que no se puede imitar porque ese país tiene una indiosincrasia diferente a la española.

Ha demandado políticas fiscales que beneficien a las pymes, con medidas como "una apuesta clara" por el desarrollo de las infraestructuras en la región, planes a medida para empresa que se encuentran en crisis y se pueden recuperar y un plan de atracción del capital para facilitar la implantación de empresas.

El presidente de esta entidad ha ofrecido al Gobierno regional la colaboración de la Cámara para solucionar esta situación, ya que "se necesitan mejoras importantes, hay un problema que requiere cirugía y no se puede solucionar con una aspirina".

Encuesta a empresarios

El director de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha detallado hoy, en una rueda de prensa, los datos de esta encuesta, realizada a 335 empresarios sobre la situación económica correspondiente al cuarto trimestre de 2017 y las previsiones para el primer trimestre de este año.

Este sondeo estudia cinco parámetros (cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (industria, construcción, comercio, turismo y otros servicios) y también se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

En cuanto a la cifra de negocio, Nicolás ha precisado un 40 por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio en el cuarto trimestre, mientras que un 20 por ciento redujo su facturación.

Las previsiones para los próximos meses son más moderadas: el 32 % cree que aumentará las ventas, un 49 % estima que las mantendrá y un 18 % prevé que caerán.

El dato del empleo acaba en positivo, con un saldo neto de 15 puntos, pero predomina la estabilidad, que se refleja con un 19 % de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas frente a un 4 % que decidieron reducirlas y el resto (77 %) las mantuvo, mientras que las previsiones para 2018 son más moderadas.

Los precios tienden al mantenimiento, de modo que un 22 % de los consultados los subió, otro 12 % los bajó y el 66 % los mantuvo; y en el futuro las previsiones también indican estabilidad.

En relación a la inversión, sólo un 5 % dice haber aumentado frente a un 12 % que afirma que ha invertido menos; sin embargo, un 83 % de los empresarios asegura no haber registrado cambios y para los próximos meses se augura una ligera mejoría de este parámetro.

Por sectores, en la industria, tras el parón del tercer trimestre también ha vuelto a datos bastante positivos y se convierte, además, en el sector con mejores resultados, ya que un 64 % de los empresarios aseguró haber aumentado ventas.

En el empleo, el 60 % no movió plantillas y el 40 % restante las aumentó; las inversiones tienen un tono moderado (87 % estables) y las previsiones son de empeoramiento de los parámetros.

La construcción ha vuelto a registrar un descenso de ventas, manifestado por el 27 % de los constructores encuestados, hay perspectivas de estabilidad y el 79 % no movió plantillas.

En el próximo trimestre también se espera una tónica similar en mantenimiento de empleo y precios (76 %), al igual que un estancamiento de la inversión.

El comercio ha registrado un trimestre positivo, con un aumento del 43 % en las ventas; un 95 % no ha movido el empleo y en los precios hay tendencia al mantenimiento (75 %), al igual que la inversión (78 %), con previsiones para el futuro muy similares.

El último trimestre del año no es favorable para el turismo, ya que el 41 % redujo las ventas; los precios se han mantenido y en la inversión el 65 % invariable, mientras que en el futuro se esperan peores datos.

El sector de otros servicios, también registra datos positivos en cifra de negocio, aunque más moderados, el empleo acaba con un saldo de 11 puntos, se registra estabilidad o subida en los precios, la inversión sin movimientos, con previsiones más positivas para el próximo trimestre.

En relación a los factores que limitan la marcha de los negocios, Nicolás ha destacado que el 58 % de los empresarios citó el aumento de la competencia, que desplaza a la debilidad de la demanda al segundo puesto (57 %).

Mano de obra

En tercera posición figura la escasez de mano de obra especializada (27 %), que también supera a las dificultades de financiación o tesorería (12 %).

Por último, se preguntó a los empresarios en esta encuesta sobre la impresión de las empresas respecto a su situación en relación al ejercicio anterior, que según el 51 % se mantuvo estable; el 54 % consideró que aumentará su actividad de cara a 2018.

Las expectativas para el siguiente ejercicio auguran, mayoritariamente estabilidad en los diferentes parámetros: facturación (48 %); inversión (66 %); rentabilidad (61 %); producción (66 %) y empleo (80 %).

El 20 % se plantea introducir tecnología ahorradora de mano de obra y también revisa al alza sus planes de contratación; y casi el 56 % considera que las infraestructuras de comunicación lastran la competitividad de las empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos