Ruiz-Alejos: «La Rioja tiene un problema de cirugía y no se puede resolver con aspirina»

Ruiz-Alejos: «La Rioja tiene un problema de cirugía y no se puede resolver con aspirina»

El presidente de la Cámara alerta de que la pérdida de posiciones de la economía riojana se consolida y urge al Ejecutivo regional «a ponerse a trabajar en serio»

R. G. LASTRA

Logroño. El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja advirtió ayer al Ejecutivo riojano de que «tenemos que empezar a trabajar en serio por los problemas reales de la economía de La Rioja y dejarnos de libros de caballerías y de deambular por esas zonas etéreas, inconcretas y poco prácticas». José María Ruiz-Alejos, acompañado por el director general de la entidad, Florencio Nicolás, y la responsable del departamento de Estudios, Cristina Navarro, compareció para dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica que muestra un cuarto trimestre del 2017 «levemente positivo» y similares perspectivas para el próximo excepto en turismo.

Pese a los relativamente buenos augurios, Ruiz-Alejos fue rotundo al avisar de que «tenemos un problema, señores». Tras alertar de que «si esto no cambia, la pérdida de posiciones de La Rioja se está consolidando día a día, mes a mes y año a año», el presidente de la Cámara remachó tajante: «Tenemos un problema de cirugía y no se puede resolver con una aspirina».

Para sustentar sus tesis, echó mano de un arsenal de datos oficiales que, a su juicio, «son muy preocupantes, porque llueve sobre mojado». En este sentido, recordó que las previsiones de crecimiento económico para España son del 3,1 % y para La Rioja entre el 2,4 y el 2,9», «lo que supone una diferencia considerable en negativo, con lo que ya no es coyuntural, sino estructural».

LA FRASE José María Ruiz-Alejos Cámara de Comercio «La Administración opta por el catenaccio y cuando sales a empatar, pierdes»

Tras destacar que el Índice de Producción Industrial también viene en negativo -«algo estamos haciendo mal»-, Ruiz-Alejos matizó incluso los buenos indicadores en exportaciones -hasta noviembre pasado crecieron el 8,4% respecto al mismo periodo del 2016-, al advertir de que «seguimos creciendo y probablemente este año volvamos a batir nuestro récord, pero mientras batimos nuestros récords otros que nos pasan por la izquierda y por la derecha y nos están dejando de la mitad de la tabla para abajo». En este sentido, llamó la atención sobre los datos de «dos sectores emblemáticos: el del calzado, en el que se prolonga la caída de las exportaciones desde hace ocho meses; y el del vino, en el que se perdió el pasado año el 5% y este año solo hemos recuperado el 0,7%».

«De paro estructural, nada»

En cuanto al mercado laboral aseveró que «aunque es cierto que estamos en el 11,51% y hay otros que están muy por encima, de paro estructural, nada de nada; es paro», advirtió para mostrar su preocupación por los 500 empleos perdidos el pasado año y porque 22.000 contratos, el 14% del total, fueron de un solo día.

El retroceso regional en inversión en I+D+i y el desplome de la inversión productiva extranjera con una caída en La Rioja del 96,7% mientras Castilla-La Mancha aumentó el 852% y el País Vasco el 244%, llevaron a Ruiz-Alejos a sentenciar que «La Rioja no está aprovechando el ciclo positivo en la economía de España».

Frente a ello, reclamó, entre otras medidas, «el desarrollo de un plan de reindustrialización, un plan de ayudas e incentivos para incrementar el I+D+i, una política fiscal beneficiosa para las empresas, un plan de relanzamiento de la internacionalización y la apuesta clara por el desarrollo de las infraestructuras».

«Se pueden decir las cosas de manera más alta, pero no más clara, pero el caso que se nos hace es bastante limitado; y en vez de llamarte y ver qué se puede hacer, la Administración opta por la táctica del catenaccio italiano, nos cerramos en la portería, todos a la defensiva para que no nos metan goles, pero sin nadie en la delantera para meterlos nosotros. Y ya se sabe, cuando sales a empatar, terminas perdiendo», remachó el presidente de la entidad cameral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos