Rubalcaba: «No es posible competir en conocimiento sin más gasto educativo»

Rubalcaba, ayer en la UR junto al rector Julio Rubio, Luis Español y Tomás Santos. :: justo rodríguez

El exministro desmitifica en Logroño prejuicios sobre universidad e insta a resolver primero asuntos concretos antes de abordar un gran pacto nacional por la enseñanza

E. SÁENZ LOGROÑO.

España gasta el 3,8% del PIB en Educación cuando la media en Europa supera el 5%, partiendo así en desventaja en un contexto globalizado donde el futuro se dirime en términos del potencial intelectual de cada país. Así lo trasladó ayer en Logroño el exministro de Educación y Ciencia de 1992 a 1993, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la clausura del curso de verano de la UR 'La Universidad española en el último tercio del siglo XX'. «No es posible competir en conocimiento si no se aumenta el gasto en educación», advirtió en su condición también de catedrático de Química Orgánica en una intervención que rehuyó remontarse a su etapa en el Gobierno central durante la cual inauguró la Universidad de Rioja para centrarse en las claves que a su juicio deben guiar el futuro de la enseñanza.

Una hoja de ruta que debería desquitarse como punto de partida de algunos lugares comunes más que cuestionables. Entre ellos, el del excesivo número de universitarios que salen cada año de los campus. Y como prueba, la estadística. «Al analizar la última EPA se constata que de los 1,2 millones de puestos de trabajo creados desde el 2014, el 55% son para titulados superiores y sólo el 10% carecen de cualificación», prologó para concluir: «Lo que hay que hacer es aumentar las plazas en la Universidad, porque quien cuenta con más formación tiene más oportunidades de trabajar».

Una cuestión que hilvanó poniendo en cuarentena la invocación a un gran acuerdo nacional en materia de enseñanza. «Más que un pacto, lo que habría que abordar son temas concretos», propuso desde la convicción de que «la arquitectura educativa ya se parece mucho a la europea» y lo prioritario sería resolver primeros aspectos puntuales. «Si no se comparte un buen diagnóstico, lo único que lograremos es un patchwork con las ideas de cada uno», avisó para llamar a mimar la Educación Infantil «para evitar que la desigualdad en la cuna sea la cuna de las desigualdades» y formar al profesorado articulando un MIR, además, debería atender la Secundaria en distintos frentes. Desde la mejora de los centros hasta un mayor estímulo de los profesionales o una especial atención a la diversidad. Una revisión de clichés en los que incluyó también la validez de los informes PISA descontextualizados del entorno económico y social. «Si dentro de España hay un comportamiento distinto en distintas comunidades, el problema no es la norma educativa», infirió.

LAS FRASES «Si primero no se comparte un buen diagnóstico, lo que habrá es un patchwork con las propuestas de cada uno» «Lo fundamental es que los militantes voten; y cuantos más mejor, porque hará más fuerte al secretario general»

En su calidad de exlíder nacional del PSOE, Rubalcaba se mostró parco al pronunciarse sobre las primarias que los socialistas riojanos dirimen mañana. «Lo fundamental es que los militantes voten; y cuantos más mejor, porque eso hará más fuerte al nuevo secretario general», declaró ante la prensa.

Fotos

Vídeos