Rosell: «A partir del 21D hay que tender puentes dentro de Cataluña y hacia el exterior»

Ceniceros y González Menorca, ayer, con Rosell, Garamendi y el presidente y representantes de la FER. :: jonathan herreros/
Ceniceros y González Menorca, ayer, con Rosell, Garamendi y el presidente y representantes de la FER. :: jonathan herreros

C.N. LOGROÑO

«A partir del 21 de diciembre hay que tender puentes dentro de Cataluña y hacia el exterior». Así se expresó ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, en el Palacio de Gobierno. Un encuentro, al que también asistió el máximo representante de la CEPYME, Antonio Garamendi, antes de participar en la celebración del 40 aniversario de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Para Rosell, las próximas elecciones autonómicas de Cataluña han supuesto una «prórroga», pero a partir de entonces será necesario «empezar a reconstruir muchas cosas, de arriba a abajo, de una manera transversal, y una de las más importantes es la fractura de la sociedad catalana, que existe de todo tipo».

Insistió en que las elecciones abren una oportunidad de reconstruir, de «rehacer las cosas dentro de la legalidad, de decir cuáles son las opiniones de unos y otros, pero haciéndolo de manera consecuente, sin hacer nada simbólico, viendo los cambios que se pueden y se deben hacer». Ofrecen también «una segunda oportunidad a la que nos hemos de acoger, aunque sea como a un clavo ardiendo».

En cuanto a si la situación de Cataluña podría lastrar la incipiente recuperación económica, el presidente de la CEOE anunció que la previsión es de una bajada de entre dos y tres décimas del PIB en Cataluña para el 2018, un descenso que, dijo, «ya se está notando». Subrayó el «auténtico destrozo de Cataluña» provocado por las huelgas del pasado octubre y las consecuencias para la economía de una región que se ha caracterizado por «ser fuerte y potente» y que en apenas unas semanas ha perdido más de 2.500 empresas.

Aludió a un reciente encuentro que mantuvo con la primera ministra británica, Theresa May. Una reunión en la que, al parecer, le dijo que en su país se notaba cierto «arrepentimiento» por las consecuencias económicas del Brexit.

En cuanto a las recientes afirmaciones del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quien admitió que en Cataluña no hay aún una mayoría social que quiera independizarse de España, el presidente de la patronal dijo que «podrían haber visto antes las consecuencias para Cataluña y las connotaciones para España y Europa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos