¿Roncas mucho? Míratelo

¿Roncas mucho? Míratelo

La Unidad del Sueño del hospital ha atendido en su primer año a 550 pacientes

LA RIOJALogroño

La Unidad multidisciplinar del Sueño del Hospital San Pedro de Logroño ha atendido, en su primer año de existencia, a 550 pacientes, y ha realizado 539 estudios nocturnos, "lo que quiere decir que tiene una gran actividad", ha afirmado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones a los periodistas, tras visitar esta unidad, que "acaba de ser acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a nivel estatal, como una unidad multidisciplinar que está capacitada y tiene los requisitos para tratar debidamente estos casos de trastorno del sueño".

En esta visita también han participado la consejera de Salud, María Martín; y los jefes de las secciones de Neurofisiología Clínica, Carmen Campos, y Neumología, Carlos Ruiz.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que "el trastorno del sueño es un problema que tienen muchos ciudadanos" y una preocupación para el Gobierno, "sobre todo con los trastornos de apnea, insomnio, u otros más complejos" que padecen muchas personas.

Visita de Ceniceros a la Unidad del Sueño del San Pedro.
Visita de Ceniceros a la Unidad del Sueño del San Pedro. / GOB. RIOJA

"Muchas veces, no tener un descanso de calidad repercute también en la actividad normal de una persona, en su ánimo y en su actividad laboral, puede acarrear problemas de accidentes laborales e, incluso, de tráfico", ha precisado.

Ha subrayado que esta unidad, que ha sido "un compromiso cumplido" para el Gobierno regional, está "entre las 20 Unidades del Sueño que hay en toda España".

"Hemos visto que, con esa gran actividad, (esta unidad) se ha tenido que reforzar con un psicólogo y una enfermera", ha indicado Ceniceros, quien ha añadido que esta iniciativa "ha mejorado la calidad de vida de muchos riojanos que, antes, tenían que ir a Burgos o a Vitoria y soportar esperas de dos y tres años".

Esta unidad, que tiene dos habitaciones adaptadas en las que se llevan a cabo las diferentes pruebas, cuenta con un equipo de especialistas de diferentes disciplinas, como Neumología y Neurofisiología Clínica, tres profesionales de enfermería y, desde el pasado mes de noviembre, un psicólogo.

Análitica

Estos especialistas analizan la respiración, si tiene ronquidos o pausas; el movimiento, si existen crisis epilépticas nocturnas o movimiento periódico de piernas, y otros parámetros, como el pulso, la actividad del cerebro y los movimientos oculares,que se graban toda la noche.

Campos ha recalcado que los pacientes no acuden de forma directa a la Unidad del Sueño, sino que tienen que ser derivados de otros especialistas en función de la patología que presenten.

Ha incidido en que solo asisten personas con problemas para conciliar el sueño a las que, de forma previa, se les haya intentado tratar mediante un tratamiento farmacológico, porque es una prueba que "no se puede colapsar con todos los insomnios, que son muy frecuentes, solamente aquellos rebeldes al tratamiento médico".

Por su parte, Ruiz ha relatado que, una vez que el paciente ha pasado la noche en esta unidad, "se hace un registro que queda almacenado" y es utilizado por el personal especializado en sueños para hacer "la lectura de ese sueño" y "el diagnóstico de las múltiples patologías del sueño que hay".

Entre los trastornos fundamentales del sueño se encuentran "los que afectan a la calidad y la cantidad del sueño", como los insomnios y las apneas, además "hay otros que afectan a la conducta durante el sueño", como hablar, dar patadas y mover la pierna, ha especificado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos