Romper juntos las barreras

Diversas autoridades regionales y locales, junto a miembros de ARPA vestidos de azul, en el Revellín. :: justo rodríguez/
Diversas autoridades regionales y locales, junto a miembros de ARPA vestidos de azul, en el Revellín. :: justo rodríguez

ARPA instó en el Día de Concienciación sobre el Autismo a «crear entre todos una sociedad más inclusiva y accesible»

PILAR HIDALGO

Un proverbio etíope dice que «cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león». La presidenta de ARPA Autismo Rioja, María Valle Vaquero, tiró ayer de este dicho para instar a «los poderes públicos y a la sociedad en general a trabajar de forma conjunta para crear entre todos una sociedad más inclusiva y accesible» para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Vaquero intervino en el acto conmemorativo por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que tuvo lugar en el Parlamento riojano, y en el que también participaron el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y la presidenta de la Cámara legislativa, Ana Lourdes González, entre otras autoridades.

Vaquero señaló que «las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, cognitivas y sociales, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte activa de la comunidad». Así, el lema de la campaña de sensibilización de este año se centra especialmente en la accesibilidad y lleva por título 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible'.

En este sentido, Ceniceros aseguró que el Gobierno de La Rioja «trabaja permanentemente» para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los riojanos y agradeció a ARPA su dedicación «diaria». «Sois un aliado imprescindible y ejemplo de la mejor colaboración público-privada», subrayó en alusión a que el Ejecutivo y la entidad han diseñado una red de recursos y servicios destinados a la atención integral de las personas con TEA.

Por su parte, González insistió en que hay que «seguir trabajando con el objetivo de derribar las barreras a las que se enfrentan las personas con autismo» y felicitó a ARPA por los logros que el colectivo ha alcanzado durante sus más de 30 años de actividad en la región. Entre ellos, destacó la labor en materia de atención temprana. Tras la lectura de un manifiesto por parte de distintas autoridades (entre ellas la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra), los asistentes se sacaron una fotografía de familia en el Cubo del Revellín y en el Palacete regional, dos de los edificios iluminados ayer de azul (color para sensibilizar sobre el TEA), junto con la fuente de Murrieta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos