Los robos en vivienda crecen el 28,3 por ciento en el primer semestre del año

G.C. | P.N.

La sustracción de vehículos, los hurtos y los robos con violencia, únicos delitos que cayeron en la región entre enero y junio

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El pasado 8 de marzo, agentes de la Guardia Civil de La Rioja cerraban la 'Operación Mugalari-17', un dispositivo que se saldó con la detención de cuatro personas y la identificación de otras cuatro en Rincón de Soto y en las localidades navarras de Villafranca y Tafalla por, presuntamente, formar parte de un grupo criminal responsable de al menos 15 delitos de robo con fuerza en viviendas. Ese es uno de los últimos golpes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han asestado contra las bandas especializadas en este tipo de delitos, que han vuelto a repuntar en La Rioja durante el primer semestre del año 2017, según se desprende del balance de criminalidad que acaba de publicar el Ministerio del Interior a partir de los datos ofrecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además

Según ese informe, durante los seis primeros meses del año se registraron una media semanal de once robos con fuerza en domicilios (concepto en el que, según el criterio que aplica Interior, también están incluidos tanto los trasteros como otros locales vinculados a la vivienda) en la región, lo que supone un total de 295 asaltos y un incremento del 28,3% en relación a lo que sucedió durante el mismo periodo del 2016 (230 robos registrados). El dato contrasta, además, con la realidad en el agregado nacional, en donde este tipo de delito cayó el 11,8 por ciento.

La Policía recomienda

Consejos
para los que se van
1
Evitar comentar sus planes de vacaciones, sobre todo en las redes sociales o en lugares públicos (bares o cafeterías).
2
Si tiene objetos o documentos de valor, guárdelos en un lugar seguro antes del viaje.
3
Si va a estar fuera unos días, revise que las puertas y ventanas se quedan bien cerradas.
4
Que la vivienda parezca habitada es un buen medio disuasorio.
5
Contar con la colaboración de familiares o del 'buen vecino' para que recojan el correo del buzón y vigilen la casa. Deben tener su número de teléfono para poder avisarle en casos urgentes o de necesidad.
Consejos
para los que se quedan
6
No abrir la puerta o el portal a desconocidos ya que compromete su seguridad y la de los demás.
7
La colaboración ciudadana es fundamental y contribuye a la seguridad de todos.
Consejos
al regreso
8
Si encuentra la vivienda forzada, no toque nada y avise a la Policía.
9
Si nota que alguien está dentro, evite riesgos, no le haga frente, pida la ayuda de algún vecino y avise a la Policía.

Logroño es, para las bandas dedicadas a este tipo de robos, su escenario predilecto. Según los datos de Interior (que aporta también la realidad criminal de las poblaciones de más de 30.000 habitantes), en la capital se registraron entre enero y junio 114 robos con fuerza en domicilios, 31 más que en el mismo periodo del 2016, lo que supone un repunte superior al 37 por ciento. En términos absolutos, en Logroño la criminalidad cayó el 2,9% gracias, sobre todo, a los descensos de hurtos (-7%), las sustracciones de vehículos (-33%) y los robos con violencia e intimidación (-36,4%).

Así, en La Rioja los asaltos a viviendas -englobados en una categoría más genérica denominada 'robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones'- son ya el segundo delito en importancia sólo por detrás de los hurtos (1.249 durante los seis primeros meses de este ejercicio).

Menos hurtos, menos crímenes

Precisamente la evolución de los hurtos es la 'responsable' de que caiga la criminalidad en La Rioja ya que, junto a los robos con violencia e intimidación (-24,6%, de 57 a 43) y las sustracciones de vehículos (-9,6%, de 52 a 47), son las únicas figuras delictivas que ven recortado el número de denuncias y actuaciones policiales. Interior apunta que frente a los 1.374 hurtos del primer semestre del 2016, durante la primera mitad de ese año ha habido 1.249, el 9,1% menos (125 menos).

Sin homicidios ni asesinatos consumados hasta junio, sí que se duplicaron (de 2 a 4) las tentativas de estos delitos (1 se registró en Logroño y 3 en el resto de la región). También repuntaron, según Interior, las agresiones sexuales pasando de 20 a 23. Los datos policiales apuntan que dos de ellas fueron agresiones sexuales con penetración.

Además, durante estos seis primeros meses se han registrado 44 delitos de tráfico de droga (10 más que en el 2016) y 66 delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias (el 8,2% más que en el 2016).

Diario LA RIOJA se puso en contacto ayer con la Delegación del Gobierno desde donde descartaron valorar estos datos apuntando que dicho análisis sólo lo hacen al cierre del ejercicio por las fluctuaciones que, completaron, registran las estadísticas trimestrales.

Fotos

Vídeos