Con un ojo en los ríos por el 'estreno', a partir de hoy, de la primavera

Esquiadores en  Valdezcaray, este año. :: S.T./
Esquiadores en Valdezcaray, este año. :: S.T.

R.G.L. LOGROÑO

Con casi un mes de retraso, la primavera parece que dejará sentirse en La Rioja a partir de hoy, según las previsiones anticipadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para este martes en la región cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, con valores entre 4 y 5 grados para llegar a partir de mañana, miércoles, a los 9; y máximas en ascenso, localmente notable, hasta situarse entre los 23 y 24 grados al menos hasta el domingo.

Con los paraguas y chubasqueros por fin en casa, el incremento de temperaturas puede venir acompañado de un riesgo añadido, por ahora, poco preocupante: el nuevo aumento de caudales de los ríos si la nieve y el hielo aún acumulados en la sierra se derriten con excesiva velocidad, un riesgo que, de momento, no se detecta en la previsión de caudales de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En su parte de hoy, colgado a última hora de la tarde de ayer, además de señalar que «las temperaturas ascenderán moderadamente a partir del jueves», reflejaba que «las últimas precipitaciones darán lugar a pequeños repuntes de caudal en casi todos los ríos de la cuenca, pero serán mucho menores que los observados hasta ahora y muy reducidos en el tiempo. Por ejemplo, el aumento que se está volviendo a observar en el Ebro en Castejón es breve, transitorio y de dimensiones muy reducidas». Un ascenso que ya se detectaba ayer tarde, cuando el río, a su paso por Alfaro transportaba a las 21 horas 1.204 metros cúbicos por segundo frente a los 1.112 del mediodía. Sus predicciones sitúan el pico en 1.266 metros cúbicos por segundo a las 20 horas de hoy, muy lejos de los 2.682 de la mañana del pasado viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos