Los riojanos siguen siendo los españoles que menos litigan en los juzgados

Los asuntos en la jurisdicción Civil aumentaron el 10,9% por las demandas de las cláusulas suelo

LA RIOJALogroño

La Rioja continúa estando a la cabeza de comunidades que menos litigan. En concreto, se presentan 18,4 asuntos por cada mil habitantes, frente a los 28,6 contabilizados en el conjunto de España. Así se desprende del informe 'Situación de los órganos judiciales' publicado ayer por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número de asuntos ingresados en los juzgados de La Rioja en el tercer trimestre del año fue de 5.746, lo que representa el 1,8% más que los que entraron en el mismo periodo del 2016. Además, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, los órganos judiciales resolvieron 11.230 asuntos, el 1,4% menos que un año antes.

La entrada de asuntos experimentó un incremento del 10,9% en la jurisdicción Civil, aumento motivado por las demandas de cláusulas suelo, y del 44% en la Contencioso- Administrativa, y, por contra, cayó el 8,3% en Penal y el 2,5% en lo Social.

En el conjunto del país, donde ingresaron 1.329.913 asuntos, el 2,5% más que el año pasado, destaca el aumento del 14,2% de los asuntos ingresados en la jurisdicción civil (437.255). En esta subida, al igual que en La Rioja, han tenido un papel relevante las 59.327 demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea un persona física -por ejemplo, las cláusulas suelo- registradas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos