Los riojanos recibieron 450.000 sesiones de fisioterapia en el 2016, un 10 % más

Una especialista trabaja en el pie de un paciente. /L.R.
Una especialista trabaja en el pie de un paciente. / L.R.

Los pacientes riojanos requirieron el año pasado 450.000 sesiones de fisioterapia

EFELogroño

La consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín, ha ofrecido este dato durante la inauguración del XV Congreso Nacional de Fisioterapia y el I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física que se celebra este fin de semana en Logroño y cuenta con la participación de más de 400 profesionales.

En el acto han intervenido también la presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja (COFLR), Cristina Agustín; el presidente de la Asociación Española de Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física (AEF-DAF), Miguel Moreno, y el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Fernando Ramos.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota, Martín ha resaltado que este es "el mejor foro para practicar e intercambiar experiencias con los mejores profesionales de cada área, con el objetivo de aprender y seguir mejorando en pos de los pacientes" a los que atienden estos profesionales.

En este sentido, ha elogiado el importante trabajo que desarrollan los fisioterapeutas porque "la rehabilitación es el puente para llegar al destino deseado, a la meta buscada, la de ganar la mayor autonomía posible para el usuario porque con vuestra labor, esfuerzo y ganas lográis que mejore su calidad de vida".

La consejera de Salud ha señalado que en 2016 fueron 175.000 los pacientes riojanos, que recibieron más de 450.000 sesiones de fisioterapia.

"La mitad de los riojanos han pasado por las manos de algún fisio en los últimos 12 meses, lo que pone de relevancia la importancia que jugáis en el sistema público de salud", ha añadido.

En La Rioja, desde el inicio de la legislatura, ha recordado que se está apostando por potenciar la prevención y la promoción de la salud y, al mismo tiempo, por concienciar a los ciudadanos sobre la corresponsabilidad que tienen en su autocuidado.

"En esta batalla somos aliados infatigables", ha apuntado Martín, quien ha reconocido "la gran coordinación y cooperación que existe" entre instituciones, colegios profesionales, niveles asistenciales, etc para alcanzar este objetivo.

Por último, ha subrayado "el lujo" que supone contar con la presencia de más de medio centenar de ponentes "de referencia nacional e internacional en el ámbito de la fisioterapia".

En el XV Congreso Nacional de Fisioterapia se van a abordar temas como: las especialidades en fisioterapia, la terapia manual y ejercicio (centrado en el abordaje multimodal de las afecciones neuromusculoesqueléticas de cadera), la prescripción de ejercicio en situaciones específicas y lesiones deportivas y ejercicio.

En cuanto al I Congreso Nacional de la Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, se trata del primero que se celebra en España de esta especialidad y se ha diseñado con una programación eminentemente práctica, articulada sobre todo a través de las sesiones clínicas y una decena de talleres específicos.

Fotos

Vídeos