Cada riojano juega unos 92,58 € de la Lotería de Navidad, cantidad superior a la media

Gente haciendo fila y comprando loteria de navidad/
Gente haciendo fila y comprando loteria de navidad

La Rioja es la cuarta comunidad autónoma que más euros tiene consignados por habitante

LA RIOJA

Cada riojano tiene consignada una media de 92,58 euros para el sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebrará el próximo día 22, lo que supone 26,42 euros más que la media nacional, que es de 66,16, ha afirmado a Efe el delegado de Loterías y Apuestas del Estado en La Rioja, Carlos Ruiz.

La Rioja, ha explicado, es la cuarta comunidad autónoma que más euros tiene consignados por habitante para este sorteo extraordinario, detrás de Castilla y León, que ocupa el primer lugar; Asturias, el segundo, y Aragón, el tercero.

"Con respecto a la venta, La Rioja vendió el año pasado -para este sorteo- 79,04 euros por habitante, ha señalado Ruiz, quien ha añadido que esta comunidad está entre las que más se juega en proporción al número de residentes.

En total, este año se han consignado a La Rioja 29.236.880 euros, frente a los 28 millones del sorteo de la Lotería de Navidad de 2016, de los que se vendieron 25.059.800, ha detallado.

"Vemos que va mucho mejor la venta que el año pasado; lo ideal sería que llegáramos a 26 millones de euros; sería lo deseable", ha indicado Ruiz.

Ha destacado también que, con motivo de la aplicación, en Cataluña, del artículo 155 de la Constitución, se han demandado "montones" de décimos acabados en este número y en 55 e, incluso, hay personas que han llamado a su delegación para preguntar dónde se podían adquirir.

También hay "mucha gente" que solicita un décimo con el día, mes y año de un nacimiento o fallecimiento, ya que "buscan fechas conmemorativas de algo", ha recalcado.

Ha recordado que la Lotería de Navidad reparte un premio "Gordo" dotado con 4 millones de euros -400.000 por décimo-; otro de 1.250.000 -125.000 por décimo-; uno de 500.000; dos premios de 200.000; y ocho de 60.000.

En 1851 cayó por primera vez el premio "Gordo" en La Rioja, así como en 1961, 2002 y 2014, que fue el último, aunque el año pasado tocó un quinto premio, ha indicado.

También ha explicado que "todos los años" hay casos de personas que han perdido o destruido un décimo premiado, pero, si pueden aportar el número, la serie y la fracción que tenían, sea el importe que sea, se le abona; aunque, si ha sufrido un robo, "tiene que poner una denuncia, como es lógico".

"Lo que hacen en Loterías es que, si al final de los tres meses en que caduca el premio no han cobrado ese número, esa serie y esa fracción se la abonan; no tienen ningún inconveniente porque el premio está para pagarse", ha relatado.

Ha incidido en que "anécdotas de estas hay muchas todos los años" y ha relatado una que se produjo en 2016 con el premio que tocó en San Adrián (Navarra) y del que se vendió parte en la vecina ciudad riojana de Calahorra.

"Habían robado un décimo de ese premio -el 78.748 (tercer premio)- y la persona puso la denuncia y lo cobró porque cogieron a quien lo robó cuando intentó cobrar", ha detallado.

El titular de la administración de Lotería número seis de Logroño, Ángel Alda, ha indicado a Efe que este año están vendiendo entre un 6 y un 7 % más de Lotería de Navidad que en 2016, aunque sobrará porque "siempre mandan mucha cantidad para que no falte".

Ha explicado que las primeras terminaciones en acabarse "todos los años" son, por orden, el 13, el 7 y el 5, ya que es conocido que este último ha sido "el número más premiado a lo largo de la historia" en este sorteo extraordinario.

También ha indicado que la terminación 155 "ha sido muy demandada este año, tanto por ventanilla como por teléfono".

Esta administración de lotería es una de las más antiguas de La Rioja con 44 años de actividad, en los que ha vendido décimos a los que ha tocado, por ejemplo, el "Gordo" en 2014 y el segundo premio de la Lotería de El Niño en el 2000.

Alda ha concluido que "siempre" espera que resulten premiados los décimos vendidos en su administración "en una cantidad importante, para que fuera repartida por todos los sitios".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos