«Las riojanas eran adelantadas a su época y tenían la cabeza muy bien amueblada»

Bermejo posa con su libro. D.M.A./
Bermejo posa con su libro. D.M.A.

El historiador Francisco Bermejo presenta hoy en el Ateneo Rioja su libro 'Riojanas contemporáneas. 35 biografías'

DIEGO MARÍN A.LOGROÑO.

El historiador Francisco Bermejo acumula información y curiosidades sobre La Rioja en su web Bermemar. Anteriormente ha estudiado y publicado ensayos sobre la II República en Logroño y el Espartero y este miércoles, a las 19.30 horas en el Ateneo Riojano, presenta su nuevo libro 'Riojanas contemporáneas. 35 biografías' (2018), un compendio de destacadas mujeres en la historia reciente de La Rioja.

-¿De dónde surge la idea del libro?

-El fondo documental lo vengo recopilando desde hace 40 años. En los últimos tres años he establecido la idea y la he ido desarrollando. Hacía tiempo que lo quería hacer.

-¿Y hay muchas mujeres riojanas contemporáneas destacadas?

-¡Y de primera línea! María de la O Lejárraga es una mujer 'top'. O la duquesa de la Victoria, esposa del Espartero... También tenemos una Miss España de 1908 (Petra Herce), la primera mujer que hizo el Bachiller, una auténtica heroína entonces, en 1882; la primera que se sacó el permiso de conducir, en 1922; artistas de primer nivel, no sólo Lucrecia Arana; y también profesoras y las primeras locutoras de radio.

-¿Tiene matiz reivindicativo?

-No, simplemente quiero hacer visibles a estas mujeres dentro de la historia de La Rioja, puesto que consiguieron tantos logros económicos, políticos y sociales. El fin es más divulgativo. Todo está en los archivos, lo que he hecho es sacarlo.

-¿Destacaría la figura de una de estas mujeres sobre las demás?

-María de la O Lejárraga, porque es una figura en todo.

-El libro consta de 35 biografías, ¿qué criterio ha empleado para realizar la selección? ¿Han quedado muchas mujeres fuera?

-Han quedado muchas fuera, sí, como María Teresa León, porque quería hacer un libro de unas 200 páginas. Así es suficiente.

-¿Hay alguna mujer que sea especialmente singular?

-Aquí tenemos a la primera torera: Pepita Moreno; en los años 30.

-¿Han destacado las mujeres riojanas en algún ámbito determinado?

-Hay muchas artistas, como Asunción Granados, de Cihuri, que en los años 30 actuó hasta en Japón. Arana ejerció mucha influencia. También hemos tenido muchas raquetistas importantes en los años 40.

-¿Cree, de alguna manera, que en La Rioja las mujeres eran más adelantadas a su época?

-Sí. Había una especie de creencia de que las mujeres riojanas tenían la cabeza muy bien amueblada, además de ser muy guapas.

-¿Ha habido alguna figura de la que le haya costado especialmente obtener información?

-No. Hay una señora, criada en la zona del Coso de Logroño, que fue la gran dama del circo en España y creó compañía en Madrid, Barcelona y Bilbao, y sus herederos han continuado con el Circo Alegría: Micaela Ramírez y Martínez. No la conocemos, pero todo está ahí.

-¿El hecho de que la mayoría sean desconocidas está ligado a que emigraron y trabajaron fuera?

-El que quería triunfar tenía que marcharse de aquí, como ahora. María de la O, quizá, hubiera triunfado en cualquier sitio. Es la más singular e importante que tenemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos