Voz riojana en Europa

Voz riojana en Europa

La consejera ha inaugurado un curso dirigido a empleados públicos sobre la participación de la Administración riojana en la toma de decisiones europeas

LA RIOJA

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha defendido la importancia de la implicación de la administración riojana en la consecución de las políticas europeas y en la posibilidad que nos ofrecen los diferentes instrumentos de la Unión Europea «para dejar sentir nuestra voz».

Así lo ha expresado esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja, donde ha inaugurado el curso destinado a empleados públicos sobre la participación de las administraciones riojanas en la toma de decisiones europeas, en el que ha estado acompañada por el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Begoña Martínez Arregui ha explicado que la Unión Europea legisla en política agrícola, medioambiental, económica o de justicia e interior y coordina ámbitos como el sanitario, el educativo o el cultural, muchos de ellos son competencia exclusiva de las comunidades autónomas y tratan aspectos fundamentales en los que La Rioja tiene mucho que aportar. Por ello, el Gobierno de La Rioja ha apostado por la especialización de la función pública de la administración autonómica con relación a la participación en temas europeos y la internacionalización de la comunidad autónoma.

Martínez Arregui se ha referido también al contexto en el que se celebra el curso, ya que la semana pasada se presentó el primer presupuesto comunitario sin el Reino Unido, que se verá reducido en 14.000 millones de euros, y cuya propuesta propugna un mayor gasto en materia de inmigración y de defensa y apuesta por vincular las ayudas al cumplimiento del Estado de Derecho.

Respecto al reparto de ayudas regionales cuyos criterios también están cambiando, el Producto Interior Bruto seguirá siendo el criterio principal, si bien se dará más peso a otros factores a la hora de distribuir los fondos como el desempleo o el cambio climático. «La Rioja está intentando introducir el criterio demográfico para que haya cierto equilibrio en los fondos que se van a repartir y que ahora están cambiando. Son dos escenarios de duras negociaciones y La Rioja tiene mucho que decir», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos