PP: Riojafórum, segunda parte

Lydia Arrieta y Alberto Olarte, candidatos a presidir el PP de Haro.
Lydia Arrieta y Alberto Olarte, candidatos a presidir el PP de Haro. / L.R.

Afines a Ceniceros se enfrentan en Haro a partidarios de Gamarra: la renovación de las juntas comarcales, termómetro de la unidad en el PP

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

El carro de José Ignacio Ceniceros avanza. Pasito a pasito. Ese proyecto al cual, según su piloto, puede subirse todo militante o dirigente del PP que así lo desee, al margen del bando en que militara durante el congreso que encumbró a la nueva dirección. El siguiente paso, como se anunció en la clausura del cónclave de Riojafórum, pasaba por renovar las juntas comarcales. Los sanedrines que deciden la vida interna del PP en las cuarenta agrupaciones tenían pendiente su propia renovación, un proceso anunciado días atrás para acometerse a la vuelta del verano. Pero ocurre que en algún caso, como Haro, corría prisa decidir quién se pone al frente: la presidencia se encuentra vacante tras el fallecimiento de Patricio Capellán, de modo que hoy están convocados 80 militantes para decidir entre dos aspirantes, concejales ambos del Ayuntamiento jarrero: Lydia Arrieta y Alberto Olarte.

Lo cual es tanto como decidir entre Ceniceros o Cuca Gamarra. Más o menos. Porque así como Arrieta apoyó a la alcaldesa de Logroño en su fallida pretensión de suceder a Pedro Sanz, Olarte se alineó entre los partidarios de Ceniceros. Desde entonces, algo se ha movido en Haro. Antiguos rivales del presidente parecen haber cambiado de opinión, deslizando ahora su apoyo hacia el aparato, en perjuicio de Arrieta, a quien sí acompañaron en Riojafórum en apoyo de Gamarra.

Además

El pulso por conquistar la capital de La Rioja Alta servirá como termómetro para calibrar el nivel de unidad o disidencia interna en el PP, aunque se trata de una plaza con una idiosincrasia tan particular que parece temerario extraer conclusiones generales, válidas para el conjunto de La Rioja, según hablen las urnas. Será, en cualquier caso, la única junta comarcal donde haya votaciones.

Relacionado

El resto, otras once agrupaciones, tiene más sencillo elegir a su líder: sólo hay una candidatura. Es el caso de Albelda, Agoncillo, Alcanadre, Briones, Cenicero, Ezcaray, Huércanos, Quel, Pradejón, Ribafrecha y Villamediana. En cinco de ellas ya se conocen los resultados: repite en Agoncillo José Antonio Pascual, al igual que Rosana Zorzano en Albelda, Marta Valle en Ezcaray, Cristina Maiso en Huércanos y Ana Lourdes González en Ribrafrecha. Sí hay relevo en Alcanadre: Adelfa Gómez sustituye a José Luis Royo, dirigente próximo a la anterior dirección.

Restan por decidirse Haro y otros cinco municipios, que votaron anoche. Once procesos internos que la dirección aspira a que se desarrollen bajo un denominador común: la calma. María Martín, secretaria general, niega preferencias desde la sede regional en apoyo de alguno de los sectores que compiten por Haro y recuerda además que se dirimen cuestiones distintas a las sustanciadas en el congreso regional. «Quienes se presentan lo hacen para trabajar por su pueblo y por La Rioja», concluye.

Fotos

Vídeos